Antecedentes de la AMEREIAF

La Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMEREIAF), nace en Octubre de 2000 en la Asamblea Constitutiva celebrada en Mazatlán, Sin., mediante la concurrencia y firma de los responsables del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de las 34 Universidades Públicas Estatales (UPES), participantes de los recursos aportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa para la Normalización Administrativa (PRONAD).

El antecedente inmediato de AMEREIAF lo constituye el PRONAD, cuya implementación se basó en la premisa de que: “para mejorar la calidad de los servicios académicos de las IES, se requiere también, como condición indispensable, mejorar la calidad de los servicios administrativos que las sustentan”.

En virtud de lo anterior, y conscientes de que el PRONAD no continuaría en las próximas administraciones federales, un grupo de Universidades preocupadas por tal situación, promovió la creación de una Asociación Civil que diera seguimiento a los objetivos del Programa y coadyuvara a la consolidación de los esfuerzos nacionales de manera unificada y estándar, permitiendo un desarrollo armónico de los procesos de gestión administrativa en cada una de las IES.

De esta manera es como nace la AMEREIAF, A.C., cuyo Objeto Social es: “Coadyuvar al mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos de las instituciones de educación superior, a través de actualizar, perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas administrativos y financieros, en lo conceptual, técnico y operativo. (Art. 2 de los Estatutos)