REVISTA AMEREIAF
18 en la Cuenta Pública 2020 por la ASF (1,523), lo que manifiesta la importancia de las auditorías a los recursos federales transferidos en la estrategia de fiscalización de la ASF. Actualmente, la fiscalización del gasto federalizado del ejercicio 2020 se realiza en condiciones especiales derivadas de la contingencia sanitaria motivada por la pandemia del COVID 19. Por ello, un número importante de áreas y servidores públicos de los gobiernos locales no laboran, o bien, lo hacen de manera no presencial o en tiempo parcial, lo cual influye en la oportunidad en la entrega de información solicitada y en la fluidez de la comunicación con los entes auditados. Particularmente, en lo que respecta a la información necesaria para la realización de las auditorías, las condiciones en que laboraron las administraciones de los tres órdenes de gobierno, además de influir de manera importante en el ejercicio de los recursos, generó un reto para la conformación adecuada y oportuna de los expedientes y registros correspondientes. Esa problemática en materia de salud también ha determinado restricciones para el desplazamiento del personal auditor, a efecto de atender las recomendaciones de las autoridades de salud. Ahora bien, la ASF durante 2019 comenzó a desarrollar el Buzón Digital ASF, cuyo objetivo era, una vez que se realizara la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, llevar a cabo la Auditoría Electrónica, y hasta en tanto eso ocurría, realizar pruebas piloto con dicha plataforma de manera paralela y sin valor legal con algunas Entidades Fiscalizadas. Sinembargo, aprincipios de 2020yderivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el brote de COVID-19, así como del confinamiento impuesto a gran parte de la población, se aceleró el desarrollo del Buzón Digital ASF, a fin de implementarlo como una oficialía de partes electrónica de uso opcional en beneficio de los auditados y los auditores, ya que gracias a esta herramienta se facilita la comunicación y entrega de información derivada de las actividades de fiscalización, sin necesidad del contacto físico entre los involucrados, lo cual minimiza el riesgo de contagio y permite el cumplimiento de las entregas de los informes de auditoría en tiempo y forma. Durante el segundo semestre de 2019, este órgano de fiscalización realizó el levantamiento de requerimientos, diseñó, desarrolló y efectuó las pruebas pertinentes para la implementación del Buzón Digital ASF y su herramienta denominada Transfer ASF, con el objetivo de transitar hacia la Auditoría Electrónica como prueba piloto. Ahora bien, durante el segundo semestre de 2020, tanto para la segunda como para la tercera entrega de informes, se liberó el Buzón Digital ASF como primera fase en su modalidad de oficialía de partes electrónica, a través del cual las Entidades Fiscalizadas que así lo deseen, pueden enviar la información requerida en las auditorías de la ASF y contar con otras opciones para el trabajo vía remota, previa presentación de cartas de aceptación. Para lograr la implementación del proceso electrónico referido, se hizo necesaria la sustitución de la firma autógrafa por la firma electrónica, lo cual fue posible mediante la celebración de un Convenio de colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria
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