REVISTA AMEREIAF

20 A partir de la publicación de las Reglas del Buzón Digital ASF, se dio a conocer la herramienta tecnológica a través de la página de internet oficial de la ASF y sus redes sociales, en la App Ciudadana de la ASF y en diversos foros a los que asistió esta Auditoría Superior de la Federación, invitando a las Entidades Fiscalizadas a sumarse al uso de esta herramienta y enviar su consentimiento a través de los formatos específicos. Durante el mes de julio de 2020, se capacitó vía remota en el uso del Buzón Digital ASF a personal de la ASF y en agosto de 2020, comenzaron formalmente los talleres en línea para los servidores públicos de las Entidades Fiscalizadas que habían aceptado expresamente el uso del Buzón Digital ASF, los cuales consisten enpermitir a los usuarios entrar aunambientedepruebas para realizar ejercicios y familiarizarse con la herramienta. Asimismo, se realizan acompañamientos por videollamada para guiar a los usuarios en su primera carga y envío de información, reforzar conocimientos y generar seguridad en el uso de la nueva tecnología. Como parte del material que se puso a disposición de los usuarios del Buzón Digital ASF, se elaboraron 4 Manuales de Usuarios tanto para el personal de la ASF, como para los servidores públicos de las Entidades Fiscalizadas, ya fueran Enlaces, Ejecutores del Gasto o personal con atribuciones para certificar documentos. Igualmente, para facilitar el aprendizaje de los servidores públicos, se realizaron 20 videos tutoriales del usodel BuzónDigital ASFyde suTransfer ASF, para que, de forma ágil y a la mano, los usuarios pudieran tener la posibilidad de aclarar sus dudas en cualquier momento. Todo este material se encuentra disponible en el apartado de Ayuda del Buzón Digital ASF, junto con las respuestas a las Preguntas Frecuentes que se han recopilado en los talleres. Con el objetivo de reforzar la asesoría y el acompañamiento permanente de los usuarios durante el uso del Buzón Digital ASF, así como para mantener el respaldo ante cualquier incidente o eventualidad de la herramienta, se llevaron a cabo los trabajos para adecuar la Mesa de Ayuda de la ASF a las nuevas necesidades. Con la liberación de la Mesa de Ayuda para el Buzón Digital ASF, a partir de diciembre de 2020 los usuarios pueden levantar sus tickets de incidentes vía remota, así como solicitar asesorías por correo o por teléfono, con lo cual se lleva un puntual seguimiento a las necesidades de las Entidades Fiscalizadas y a las recurrencias de incidentes que la herramienta pueda tener, para su pronta resolución. Logros y resultados Desde la publicación de las Reglas para el uso del Buzón Digital ASF y hasta diciembre de 2020, enviaron su carta de aceptación 27 Entidades Fiscalizadas, con un total de 183 auditorías registradas, de las cuales el 98% corresponden a auditorías realizadas por la Auditoría Especial del Gasto Federalizado. En los primeros cinco meses de 2021, se registraron 13 Entidades Fiscalizadas para el uso del Buzón Digital ASF, con un total de 93 auditorías, con la siguiente distribución: Desde julio de 2020 y hasta junio de 2021, se han capacitado a 5,076 servidores públicos tanto de la ASF como de las Entidades Fiscalizadas para el uso del Buzón Digital ASF, lo cual se traduce en 113 horas de capacitaciones en línea. Adicionalmente, se han mantenido los acompañamientos en tiempo real, con un promedio de una

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