REVISTA AMEREIAF
44 Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios 10 , reformando, adicionando y derogando diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal 11 , La Ley General de Deuda Pública 12 (ahora Ley Federal de Deuda Pública) y la Ley de Contabilidad Gubernamental. Esta Ley se expidió con el objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas. El título tercero de la LDF estableció las nuevas disposiciones en la contratación de deuda pública y obligaciones 13 de las entidades federativas y municipios, el artículo 22 de esta Ley establece: “ solo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a Refinanciamiento o Reestructura ”. El objetivo del presente estudio es analizar el impacto de la LDF en el endeudamiento de los gobiernos sub-nacionales en México, es decir, si la entrada en vigor de la LDF efectivamente significó una reducción en el ritmo del endeudamiento de las entidades federativas, los municipios y sus organismos descentralizados (cambio estructural). 10 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5434883&fecha=27 /04/2016 11 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31_300118.pdf 12 https://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/LGDP.pdf 13 Se refiere a contratación de deuda pública a largo plazo. Antecedentes de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) En junio del 2011, laASF publicó un “ Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios ” 14 , donde señaló que uno de los temas prioritarios dela agenda nacional es el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, que según el reporte de la ASF podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos sub- nacionales. La misma ASF en agosto del 2012 en su “ Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios ” 15 , mencionó que en México hubo un crecimiento acelerado del endeudamiento de los gobiernos sub- nacionales, que se acentuó después de la 14 https://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/AnalisisDeudaPublica_EntidadesFedyMunic.pdf 15 https://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/1._Analisis_de_Deuda_Publica_Agosto_2012.pdf 16 https://es.scribd.com/document/115226400/Pacto-Por-Mexico-TODOS-los-acuerdos crisis financiera del 2009 y esto representaba riesgos para la estabilidad macroeconómica del país y presiones en las finanzas públicas federales. Pacto por México (2012) El 2 de diciembre del 2012, los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos del país en aquel entonces (PRI, PRD y PAN) y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron el llamado “Pacto por México” 16 , que compuesto por tres ejes rectores y cinco acuerdos y contiene 95 acuerdos puntuales.
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