REVISTA AMEREIAF

49 de disciplina financiera actual se conformó de:  Decreto de Reforma a la Constitución Políticade losEstadosUnidosMexicanos, publicada el 26 de mayo del 2015 en el DOF.  Decreto que expide la Ley deDisciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicado el 27 de abril del 2016 en el DOF.  Reglamento del Registro Público ÚnicodeFinanciamientos yObligaciones de Entidades Federativas y Municipios, publicado el 26 de octubre del 2016 en el DOF.  DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicado el 30 de enero del 2018 en el DOF 27 . Adicionalmente con la publicación de la LDF el 27 de abril del 2016, en el transitorio vigésimo quinto se señala que las leyes, reglamentos,decretosycualquierdisposición administrativa, así como en contratos, convenios y cualquier instrumento jurídico se hagan a la Ley General de Deuda Pública, se entenderán referidas a la Ley Federal de Deuda Pública. Por otra parte, las entidades federativas también incorporaron en sus Leyes Locales, un marco normativo en materia de disciplina financiera, en el caso de Nuevo León , el 31 de diciembre del 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No.067 que reformó la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León 28 . La entrada de la LDF marca una nueva etapa en la hacienda pública de los gobiernos locales. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es 27 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5511684&fecha=30/ 01/2018 28 http://sistec.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00167108_000006.pdf 29 https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/ la responsable a lo referente de la LDF, el RPU, el Sistema de Alertas y el seguimiento del endeudamiento de los gobiernos sub- nacionales 29 . Endeudamiento los gobiernos sub- nacionales en México Existen diversos estudios que analizan el papel de la deuda de los gobiernos sub- nacionales en México y su crecimiento en exceso en ciertos periodos de tiempo. Zuñiga y Peña (2017) encuentran que de la deuda pública de las entidades federativas creció en promedio un 10.5% al año durante el periodo comprendido entre el 2000 y 2016, el endeudamiento se agudizó después de la crisis financiera del 2008-2009. Estos autores señalan que la entrada de la LDF fue una forma de frenar la vulnerabilidad financiera ocasionada por el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios. En este estudio, se señala que la participación porcentual Jalisco, Sonora, Coahuila, México, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León, sin incluir a la Ciudad deMéxico (antes Distrito Federal) era del 61% del total de los empréstitos de las entidades federativas en el 2016. Estos autores analizaron la evolución de la deuda pública de las entidades federativas entre 1993 y el 2016. El crecimiento promedio anual fue del 2.6% entre los años 1993 y 2000, particularmente mayor entre 1994 y 1995, explicado por la crisis económica de ese año. Entre los años 2000 y 2016, el crecimiento promedio anual fue del 9.7% Por otra parte, Astudillo, Blancas y Fonseca (2017) mencionan que la ausencia de una obligación explícita de transparentar las cantidades de la deuda pública sub- nacional y de limitarla en la legislación correspondiente, propician el incremento acelerado del endeudamiento. En este estudio se realizó un análisis de sobre las constituciones y la legislación en materia

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