REVISTA AMEREIAF
69 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoció la pandemia, con presencia en 114 países. En la actualidad la pandemia se encuentra en casi todos los países. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins en el mundo se reportan, hasta el 30 de junio de 2021, poco más de 181 millones de casos de COVID-19, con casi 4 millones de muertes, y las dosis de vacunas aplicadas contra el SARS-CoV- 2 son, en números redondos, 3 mil millones. La COVID-19 en México El 28 de febrero de 2020 se reportó el primer caso de la enfermedad en la Ciudad de México, la primera defunción se registró el 18 de marzo del mismo año. La Universidad Johns Hopkins reporta para México en número redondos, hasta el 30 de junio de 2021, 2.5 millones de casos, 232 mil fallecimientos y 44 millones de dosis aplicadas de vacuna contra el SARS-CoV-2. El 20 de marzo de 2020, se suspendieron las clases presenciales en, prácticamente, todos los sistemas educativos, tres días después, el 23 de marzo, el Gobierno Federal inicia el plan de sana distancia y el quédate en casa. El 24 de diciembre de 2020 el Gobierno Federal implementó el Plan Nacional de Vacunación. Inicióconel personal desaludde primera línea en la lucha contra la COVID-19. Ahora el plan se está desarrollando en todas las entidades federativas. Se inició con los adultos mayores que son los que más requieren de hospitalización y donde ocurre el mayor número de defunciones. En la actualidad se está vacunando al grupo etario de 40 a 49 años. Se espera que, a finales de octubre, la mayor parte de la población de 18 años y más se vacune con al menos una dosis; y se estima que la mayor parte, porque la vacunación es voluntaria. Además, una vez aprobada por COFEPRIS la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer a partir de los 12 años de edad, todos los estudiantes, que así lo deseen, estarán vacunados antes de finalizar el 2021. Retos académicos y financieros La educación a distancia llamada, hace muchos años, como educación por correspondencia, tuvo como su principal objetivo el ofrecer educación a, principalmente, adultos quienes habían truncado su carrera profesional o bien que se desenvolvían en un área afín desempeñando funciones para las que si bien tenían las competencias suficientes no contaban con un documento legal que los acreditara como profesionistas, con cédula y título. Una característica fue que el adulto tenía especial interés y la motivación suficiente para leer el material enviado, contestar los exámenes requeridos y devolverlos por correo postal. En la medida que evolucionó la tecnología de la comunicación avanzó esta modalidad de educación, hasta cubrir cualquier nivel de educación, desde preprimaria hasta posgrado, completamente en línea. Los cursos ofrecidos pueden ser síncronos o asíncronos y, nuevamente, el objetivo se enfoca a jóvenes o adultos, con deseos de avanzar en su educación y que, por sus ocupaciones laborales, pueden administrar su tiempopara atender el proceso educativo. La actual pandemia sacudió todos los sectoresdelasociedad, incluidoeleducativo. En un hecho inédito se suspendieron, en la mayor parte de los países, las clases presenciales, sustituyéndolas por cualquier modalidad que hiciera posible la no interrupción del proceso educativo de los estudiantes de todos los niveles. Esto trajo como consecuencia la innovación de roles en la educación de todos los actores que en ella participan, maestros, estudiantes, directivos, padres de familia, particularmente las madres que se convirtieron en verdaderas tutoras de la
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