REVISTA AMEREIAF

70 educación de sus hijos con la consiguiente sobrecarga de trabajo. Méxicoesunpaísdemarcadasdesigualdades tanto en lo social como en lo económico, lo que conlleva a una desigualdad en el acceso y uso de la tecnología. Aún en las grandes ciudades el acceso y la conectividad a internet no son homogéneas. Las universidades públicas también presentan distintos grados de desarrollo, en los estados poco desarrollados las tecnologías de la información y comunicación no están al alcance de algunos sectores de estudiantes. En el caso particular de la Universidad Autónoma de Guerrero, que ha llevado la educación media superior y superior a todo el Estado, el problema del acceso a la tecnología de la información y comunicación se agudiza en algunas regiones, principalmente a las más marginadas. Un ejemplo de ello es la región de La Montaña, donde contamos ahora con escuelas preparatoria y un campus que ofrece licenciaturas. Los estudiantes que atienden esta oferta educativa son, mayoritariamente, de la región, de comunidades que no cuentan con condiciones para cumplir una de las estrategias con las que se enfrenta esta pandemia como es el quédate en casa y continuar su educación. Se pudiera generalizar que algunas de las universidades públicas pueden presentar, en diversos grados, algunos retos como: -Capacitación del personal docente para la educación en línea. Esta modalidad pudo resultar novedosa para muchos de los docentes, es factible que buena parte de ellos hayan participado en este tipo de actividades a invitación expresa para alguna conferencia virtual antes de la pandemia, pero es muy diferente diseñar todo un curso para esa modalidad. Algunas universidades pueden contar con personal académico con mucha antigüedad, alejadosdelastécnicasmodernasdelproceso educativo y de las que necesariamente se implementaron durante la pandemia. Otros, jóvenes o viejos, pueden ser expertos en esta modalidad de educación. -Capacitación a estudiantes. Para los estudiantes, al igual que a los maestros, pudo resultar en un choque existencial la pandemia engeneral, así como, la innovación en el proceso educativo. Se reconoce que la convivenciadirectaentre los jóvenesesparte importante de su desarrollo; las amistades, el amor, los conflictos, entre otras cosas, les va dando madurez y preparándolos para la vida. Se acepta que los jóvenes de la actualidad estánmás que identificados con la búsqueda de la información y la comunicación, mayormente, en redes sociales, sin embargo, debe tomarse en cuenta que buscan y comunican lo que les interesa. Entrar en una disciplina de educación a distancia resulta algo obligatorio, nuevo y tedioso para ellos, lo que los diferencia con aquella educación a distancia donde el adulto tenía mayores deseos de aprender. No quiero generalizar que todos los jóvenes no tienen deseos de aprender, pero puede faltarles la motivación de convivir con sus iguales. -Infraestructura de la universidad pública. Estees ungran retoenalgunas universidades públicas, nuevamente, este se puede dar, sobre todo, en estados poco desarrollados. Entre los problemas a enfrentar podemos mencionar aulas relativamente pequeñas que en ocasiones albergan un gran número de estudiantes, espacios poco ventilados quedependendel usodeaireacondicionado, espacios reducidos para el esparcimiento estudiantil, falta de acceso a internet y mala conectividad, abasto de agua insuficiente y falta de insumos en general.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==