REVISTA AMEREIAF

10 11 en educación superior: Elementos esenciales para la construcción de un índice de El caso de la Universidad de Guadalajara Carlos Roberto Moya Jiménez Jorge Leonel Chacón -Unidad de Programación y Gestión para Resultados. -Coordinación General de Planeación y Evaluación. Universidad de Guadalajara Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) Resumen Se describen los principales elementos para la construcción de un índice GpRD a partir los pilares del ciclo de la Gestión, estableciendo las condiciones indispensables para que este índice pueda desarrollarse al interior de una institución pública de educación superior con base a sus sistemas de planeación, evaluación y gestión vigentes. Medir un proceso tan complejo como la GpRD en el ámbito de la educación superior es una labor particularmente difícil toda vez que, a pesar de que esta estrategia lleva más de una década de haberse implementado en el ámbito de la administración pública en latinoamérica 1 , esta no se ha consolidado en la mayor parte de las universidades públicas. Quizá la mayor dificultad tiene que ver con una 1 García López, R., García Moreno, M. (2010). La gestión para resultados en el desarrollo: avances y desafíos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (2010). 2 Moore, M. H. (2000). Creating public value: Strategic management in government (5. print). Harvard Univ. Press. resistencia natural al cambio por parte de estructuras académicas y administrativas que tienden a crecer y complejizarse antes que transitar hacia el uso generalizado de instrumentos de gestión que apoyen de forma precisa y contundente la generación de valor público 2 en beneficio de la sociedad en general y de los alumnos en lo particular. La Universidad de Guadalajara, consciente de su papel estratégico no solo en el desarrollo de Jalisco y sus regiones, sino en el ámbito nacional, adoptó la GpRD como una estrategia esencial en cuanto a la generación de más y mejores resultados en favor de los diversos sectores que integran la sociedad. El proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025,

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