REVISTA AMEREIAF

34 35 REFORMA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA: EL CASO DE LA UAEM ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Dr. César Barona Ríos Universidad Autónoma del Estado de Morelos 1. De la década perdida de los años 80 al reordenamiento de los años 90 Las universidades públicas mexicanas, en particular las de tipo estatal —es el caso de la institución a la cual me voy a referir en este texto— han tenido cambios importantes que, en un primer balance, se pudiese decir que pasaron de ser instituciones sumidas en profundas crisis internas: de tipo económico, político y organizacional, a instituciones que funcionan hoy como universidades. En la década de los noventa el gobierno federal pone en marcha programas de financiamiento para alinear el presupuesto de las instituciones referidas. Lo anterior obedeció a que las universidades manejaban sus recursos sin tabuladores y los existentes se fragmentaban a fin de contratar más personal. Las instituciones operaban con salones de clase, pero su infraestructura, de laboratorios, talleres y equipamiento, se encontraban en franco deterioro. Se carecía en general de una línea de presupuesto orientada a modernizar la infraestructura académica, situación que se compensó con programas para los cuales las instituciones presentaban proyectos institucionales de desarrollo a través de fondos de concurso. En loorganizacional,másdeuna institución tenía contratos colectivos de trabajo que ponían de rodillas a las administraciones, las cuales carecían de capacidad para evitar el naufragio de las instituciones. Esta es una de las razones por las que en 1993 se modifica la fracción VII del artículo 3 Constitucional (http://www.diputados.gob. mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua2/ evolucion.htm) relativo a la autonomía de las universidades públicas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==