REVISTA AMEREIAF
44 45 1 Introducción Para la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) son consideradas un elemento estratégico, es por ello que como parte de sus Planes de Desarrollo Institucional (PDI) 2013 - 2017 y 2018 – 2021, se decidió impulsar un “Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente” mediante el fortalecimiento del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA), aplicando una reingeniería a los módulos existentes e incorporando otros, que apoyaran a dependencias universitarias que aún realizaban sus procesos de forma manual o semi automática. El SIIAA, cuyo desarrollo inició hace algunos años y que ha evolucionado conformehancambiado los requerimientos y las necesidades institucionales, cuenta con cuatro grandes módulos pilares, el Sistema Universitario Financiero, el Sistema Universitario de Control Escolar, el Sistema Universitario de Recursos Humanos y el Sistema Universitario de Gestión Académica. Cada uno de estos módulos cuentan en la actualidad con diferentes funciones y opciones que apoyan la gestión institucional, teniendo al día de hoy un total de 335 submódulos en operación y cuyo universo de atención es de 14,320 usuarios aproximadamente (estudiantes, empleados y usuarios externos como padres de familia, proveedores, entre otros). Como parte del proceso de mejora continua se propuso iniciar la transición hacia un esquema donde todos los documentos de archivo se generaran y conservaran en medios electrónicos, en adición al resguardo del documento original en papel solo para aquellos documentos que establece la normatividad aplicable; por lo que tras el análisis de las tecnologías existentes, se decidió por la implementación de la Firma Electrónica Raúl Arturo Peralta Erika Sánchez Chablé en el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica Implementación de la Firma Electrónica en la Universidad Autónoma del Carmen Avanzada
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==