REVISTA AMEREIAF

50 51 requieran una mayor funcionalidad en la gestión administrativa además del Sistema de Calificaciones. En este periodo se realizó la trasferencia de conocimientos para la creación de una Autoridad Certificadora y un componente de Firma en esquema propietario y se obtuvieron recursos extraordinarios que otorgó la Secretaría de Educación Pública de México, para la adquisición de dos servidores complementarios para el servidor central que ya se tenía por un monto de $51,600 USD, lo que permitió dar soporte al proceso con tecnología acorde a los requerimientos que una autoridad certificadora debe tener y manteniendo aspectos de seguridad de la información como la disponibilidad, integridad y la confidencialidad. El contar con nuestra propia autoridad certificadora permitió el aprovechamiento de las TIC en pro de la mejora en los procesos de gestión universitaria al ser autónomos para decidir en qué módulos se implementarían a través del Comité de Firma UNACAR. 4.3 Fase 3 – FIRMA-UNACAR en otros módulos del SIIAA. La tercera fase del proyecto inició con la incorporación del uso de la FEA en el módulo de cotizaciones y requisiciones del Sistema Financiero (SUF). Para ello se realizó una reingeniería tanto de los procesos que sustentaban la operación de dichos módulos como del sistema informático, con la finalidad de hacer más eficientes las compras de bienes y la contratación de servicios, la solicitud y comprobación de viáticos, entre otros. Lo anterior ha permitido a los titulares de las unidades responsables con prepuesto asignado, la posibilidad de realizar sus solicitudes desde cualquier dispositivo con acceso a internet y firmar de manera electrónica los trámites con lo cual se evita la impresión de documentos, así como el traslado de personal a las oficinas de la Coordinación General Administrativa para entrega de los trámites impresos, ya que el control y seguimiento de las solicitudes se realiza de manera electrónica. Además, se integró en el ecosistema anterior, la Bóveda Digital UNACAR, que es la plataforma que nació para garantizar una correcta administración documental cumpliendo con los estándares normativos en materia de integración, organización y seguridad de la información, incorporando elementos criptográficos para enfrentar los retos en materia de transparencia, protección de datos y conservación de los documentos que se estaban generando en los diferentes módulos del SIIAA. Fig. 3. Ecosistema SIIAA – Firma UNACAR – Bóveda Digital 5 Resultados obtenidos y su impacto. El proyectodeFirmaUNACARhapermitido mejorar laatencióna losusuariosal agilizar, simplificar y transparentar las operaciones que realicen con las diferentes unidades responsables de la UNACAR. Al día de hoy ya cuenta con 16 módulos del SIIAA con FEA (acta de calificaciones, requisiciones de compra, solicitud y comprobación de viáticos, declaración patrimonial, aprobación de horarios de estudiantes, sistema de atención a usuarios de TIC, evaluación del desempeño directivo universitario, Programa Operativo Anual, servicio social, entre otros), lo que ha permitido apoyar las metas del Programa Ambiental Institucional con acciones que coadyuven en la conservación del medio ambiente. De la primera fase se firmaron 10701 actas de calificaciones y en la segunda fase a la fecha, 20447 actas. De este total, ninguna de las actas ha sido reportada por algún docente como no reconocida. En cuanto a las requisiciones de compra y las solicitudes-comprobaciones de viáticos se cuenta, con corte a agosto 2021, con 15429 y 1382 documentos firmados respectivamente. En cuanto a los tiempos de atención éstos disminuyeron de manera dramática. En el caso del proceso de cierre de actas de calificaciones, desde su firma autógrafa a la revisión y cotejo por parte de Control Escolar, paso de 10 días hábiles a un máximo de 5 minutos con la implementación de Firma UNACAR y Bóveda Digital. En los procesos del área administrativa y financiera, varíaen función de la naturaleza de los mismos, pero en el caso de requisiciones de compras no solo se optimizaron los tiempos de atención, sino que disminuyó en un 40% la adquisición de insumos para impresión de trámites en las unidades responsables, lo cual permitió canalizar el presupuesto a otras actividades esenciales. Fig. 4. Ejemplo de documento firmado electrónicamente 6 Conclusiones y trabajos futuros. La implementación del uso de la FEA en los procesos de gestión académica y administrativa no ha implicado solo la parte tecnológica, sino el involucramiento de los dueños de los procesos al realizar cambios sustanciales en los mismos, que han permitido una mejora en los tiempos de respuesta y eficientar el proceso en sí. Una parte importante de la implementación fue el compromiso de la alta dirección por emprender cambios en la forma tradicional en la que se ejecuta la gestión universitaria aunado a modificaciones en la normatividad interna que reconozcan la

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==