REVISTA AMEREIAF

56 57 ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones a nivel profesional? - “Cuando logras que una persona invidente vuelva a ver, es una satisfacción que no puedes describir del gusto y el gozo que te da. Hubo mucha gente que se le ayudo durante mi vida profesional como oftalmólogo a recuperar su vista por medio de tecnologías, como el rayo láser, las nuevas tecnologías de cirugía de catarata, implantación de lentes, ayudar a esa gente a recuperar su visión es algo satisfactorio”. ¿Qué importancia tiene para usted estar al frente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí? - “Esto conlleva una gran responsabilidad, de hecho, desde haber tenido el honor de haber sido director de la Facultad de Medicina, y haber llegado a la Rectoría implica un reto muy interesante; hace más de 60 años se eligió el ultimo director médico, entonces para nosotros era un campo bastante inexplorado, muchas generaciones demédicos no habían tenido la oportunidad de estar en Rectoría y haber logrado es una gran responsabilidad, reto, sobre todo, las condiciones que estamos viviendo en el mundo en esas circunstancias son bastantes complejas”. ¿Cómo se preparó la Universidad para adecuar sus clases al formato virtual? - “Igual que a todas las universidades del mundo, nos agarró con los dedos en la puerta , con una emergencia, ninguna universidad del mundo y tampoco nosotros estábamos preparados para cambiar un semestre a virtual en forma tan abrupta; hubo una gran colaboración del personal académico y administrativo, funcionarios, pero sin duda el mayor apoyo lo logramos de los estudiantes, gente capaz, integrada, y preparada para un desarrollo tecnológico de este tipo. Los maestros aprendimos de los estudiantes y con eso pudimos cerrar el semestre 2019- 2020”. ¿Cómo ha cambiado la infraestructura universitaria debido a la pandemia? - “La inversión en equipos tecnológicos fue inesperadamente mayor por las necesidades que estamos teniendo, la cantidad de servidores que se tuvieron que preparar para ello, los espacios para que los maestros y estudiantes pudieran realizar sus cursos y cátedras a nivel virtual, se prepararon salones especiales para grabar transmisiones en vivo y diferidas; sí hubo un gran cambio en la infraestructura que requirió la Universidad para afrontar este reto”. ¿Cómo considera que la modalidad de clases en línea ha cambiado la educación universitaria? Para el mundo ha sido un año difícil. La educaciónpúblicano sequedaajenaaeso. Tenemos dos factores importantes que han incidido en tener un año diferente más no mal. Han aparecido otras cualidades que no teníamos consideradas. La educación a distancia, todos pensábamos en migrar hacia allá y ahora se aceleró este proceso. Es admirable lo que los jóvenes han logrado a pesar de la pandemia. Yo creo que es el sector más dañado de toda la sociedad. Es la juventud. Porque es la etapa de tu vida en la que tienes que socializar mucho, tienes que hacer relaciones interesantes que te van a durar toda la vida. Quizás futuros socios comerciales, futuros matrimonios, en fin. Son relaciones que se van a haciendo a lo largo de la juventud y que en estos momentos ha sido muy duro, muy difícil para los jóvenes la socialización. Sin embargo, en cuestiones académicas es de admirar el esfuerzo que han hecho. Porque han puesto un gran esfuerzo de su parte para continuar. Yo estoy convencido de que nunca vamos a tener una educación 100% en línea. Eso ya es imposible, desde mi punto de vista. Yo creo que el concepto que vamos a terminar manejando en el poco tiempo es una educación híbrida. En donde, a lo mejor la teoría sí te la puedo dar por una plataforma y de muy buena calidad. Pero te tienes que integrar en todas las áreas del conocimiento en la práctica. Los abogados tienen que hacer prácticas de juicios orales y eso no pueden ser por computadora. Obviamente los médicos tienen que operar; los odontólogos tienen que estar atendiendo pacientes; los químicos estar en laboratorios; los ingenieros tienen que ir a prácticas campo; los topógrafos tienen que tomar medidas al campo. ¿Cuáles son los retos que enfrentó la educación este 2021 y a consecuencia de la pandemia? Este año el reto inmediato fue la integración a las clases, de forma parcial y escalonada con muchas medidas como en estos momentos. Yo les pongo el ejemplo, en un laboratorio equis que tenía capacidad para 60 alumnos, pues a lo mejor metemos veinte y repetimos tres veces este laboratorio. Lo cual encarece la educación por supuesto pero metes veinte alumnos con sanísima distancia, sanitizas, ventilas y a la mejor en la tarde entra otro grupo y otro. Entonces en un día ya le diste la clase a tres grupos. Y sí cuesta más, más horas clase, la sanitización que no tenías contemplada. Pero es la forma en la cual vamos a poder incorporar a los estudiantes a su vida universitaria lo más pronto posible. A pesar del COVID hemos hecho algunos avances. La universidad no se ha detenido, ha seguido creciendo. Los cursos se siguen dando, desafortunadamente hay algunas personas que, lamentablemente, no tienen acceso a la tecnología y que esos casos especiales los iremos solucionando conforme se presente la posibilidad de realizar actividades presenciales.

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