REVISTA AMEREIAF

66 67 Asimismo, ha permitido la toma de decisiones basada en el análisis objetivo de las dinámicas complejas inherentes a la vida académica, de esta forma, llevamos a cabo la reestructuración de las dependencias de educación superior (DES) de la universidad. Este proceso fue impulsado con la finalidad de mejorar la operatividad, reestructuración y evaluación de los PE, así como la planeación de los recursos financieros ligados a éstos, y para favorecer la innovación educativa. De esta forma, en materia de competitividad académica, en 2021 por primera vez en nuestra historia, la UAEM cuenta con el 100% de sus programas educativos evaluables y matrícula con reconocimiento de calidad en licenciatura, para el caso del posgrado, contamos con 82.14% de programas reconocidos por CONACyT y una matrícula de calidad del 92.4%. Con el objetivo de dar opciones para continuar las clases en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en 2020 la UAEM, activó por primera vez el Protocolo de continuidad virtual del aprendizaje, denominado UAEM-va. El protocolo fue diseñado y coordinado por el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) con el propósito de ofrecer un plan de contingencia para hacer frente, en forma expedita, a cualquier situación que requiera la suspensión temporal de las actividades académicas, siempre en apego a su normatividad y autonomía. UAEM-va alojó 94,801 pupitres en 3,016 aulas virtuales, además brindó capacitación a 3,421 docentes para el uso de espacios virtuales y talleres para el uso de Teams a 3,721 docentes. Finalmente, hemos realizado la optimización de importantes recursos financieros, considerando la difícil situación financiera por la que se atraviesa, desde 2019 se desarrolló un plan de austeridad financiera al que hemos dado cabal cumplimiento, con el cual se han logrado ahorros de más de 400 millones de pesos. Se han implementado diversas estratégicas para el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros de la universidad. En este orden de ideas, realizamos una reingeniería en las Unidades Académicas y de las Dependencias de la Administración Central con el propósito de eficientar la operatividad y abonar al cumplimiento del plan de austeridad. Por otro lado, con el objetivo de consolidar la excelencia que hemos logrado, en agosto de 2020 iniciamos el proceso para obtener la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); esta evaluación permitirá que se reconozca la calidad de la gestión. VER VIDEO

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