REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022
15 Algunos de los pasivos contingentes como % del pib Institución Servicios Pasados % Servicios Futuros % Totales % IMSS L97 3* 9* 12 * IMSS L73 28* 33* 61 * IMSS RJP 9 2 11 ISSSTE 25 15 40 Entidades Federativas 8 6 14 Organismos y Empresas 9 7 16 Universidades 1.5 .5 2 Totales 83.5 72.5 156 Órdenes de magnitud No considera los costos fiscales por complemento a pensión mínima garantizada, ISSFAM, gastos médicos para pensionados y otros. *Distribución estimada Fuente : Estimaciones Propias y de autoridades que podrían variar dependiendo de Hipótesis, Metodologías y Fechas. SITUACIÓN ACTUAL La mayoría de los sistemas de pensiones universitarios continúan siendo inviable financieramente ya que las modificaciones negociadas, generalmente, no tienen un impacto financiero inmediato debido a la irretroactividad de los cambios para las pensiones en curso de pago y los trabajadores con derechos adquiridos, además, para los trabajadores con expectativa de derechos, los cambios generalmente fueron graduales y menores que los implementados para las nuevas generaciones de trabajadores. Dado lo anterior, durante esta etapa de transición, los recursosdel Fondocobranmayor relevanciaya que lasUPES, inclusive con reformas, enfrentarán un crecimiento inercial en su gasto para el pago de pensiones y prestaciones contingentes durante varias décadas posteriores a la fecha de la reforma, lo que afectará directamente su gasto de operación agravándose aún más si el Fondo no se reactiva. Es importante mencionar que la distribución de los recursos del U-081 se calculó de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEP, mismos que se distribuyeron en cada ejercicio y que sólo podían ser utilizados por las UPES para el fondo de pensiones. Su aplicación y comprobación se analizaba anualmente mediante una auditoría financiera realizada por despachos externos a la UPE, cuyos resultados formaban parte de los requisitos emitidos por la SEP para tener acceso al fondo, generando conciencia sobre la relevancia de las reformas a sus sistemas de pensiones. Estos resultados, de manera colateral, mantenían a las autoridades Universitarias y Sindicales informadas sobre el problema estructural que se tiene en materia de Pensiones y Prestaciones Contingentes. El hecho de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no contemple la partida presupuestal del Fondo ha desincentivado a las autoridades Universitarias y Sindicales a iniciar nuevos procesos de reforma o bien a continuar con el proceso de negociación de la misma. Además, podría conllevar los siguientes riesgos: 1. Generar indignación e inconformidad por parte de los trabajadores universitarios y por ende afectar la relación laboral en las UPES; 2. Abrir la posibilidad de que los trabajadores
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==