REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

16 universitarios presionen a las autoridades para dar marcha atrás a las reformas concretadas en los últimos 20 años. 3. Utilizarlo como argumento para retrasar las negociaciones, al no recibir, como en otros casos recursos extraordinarios por el esfuerzo realizado. 4. Se afectaría gravemente la operación de las UPES, ya que el recurso que reciben del U081 tendría que ser sustituido irremediablemente con los recursos que actualmente se utilizan para operar. 5. Aunque los beneficios que generó el U081 son claros, con ahorros del 59% del costo para las Universidades de sus sistemas de pensiones, en los últimos años del fondo, éste fue utilizado en la mayoría de los casos para acceder a recursos dando seguimiento a reformas ya concretadas a sus sistemas pensionarios y no necesariamente incentivando nuevas. 6. No obstante, se realizaron reformas en 9 UPES en los últimos tres años de existencia del fondo (2016 - 2018). Posterior a la desaparición del fondo únicamente se han concretado tres reformas que disminuyeron el gasto en pensiones. Actualmente se encuentran en proceso de negociación al menos 6 reformas adicionales. 7. La reactivación del U081 debe estar enfocada a generar nuevas reformas que disminuyan aún más los pasivos pensionarios e intentar homogeneizar dichos sistemas regulando las prestaciones que ofrecen en cuanto a sus requisitos y montos. Para lograr lo anterior se propone que la SHCP en coordinación con la SEP, emitan unos lineamientos que establezcan los requisitos mínimos y máximos de cada tipo de pensión (Lineamientos Marco) y que las Universidades accedan a recursos del U081 siempre y cuando cumplan con los dichos lineamientos. 8. Por lo anterior y dado que prácticamente todas las Universidades han realizado al menos una reforma a su sistema de pensiones y prestaciones contingentes, es importante analizar la reactivación del U081 para seguir premiando a aquellas UPES con reformas, pero darle una mayor ponderación a aquellas que se adecuen a los nuevos lineamientos regulatorios de un nuevo marco regulatorio emitido por la SHCPy laSEP, con el objetivo de incentivar nuevas reformas paramejorar los sistemas de pensiones y prestaciones contingentes universitarios que, además de beneficiar a la Universidad y a sus trabajadores al disminuir su presión financiera, beneficien a la sociedad y en consecuencia al País al permitir que las UPES se concentren en su objetivo principal que es la educación. Para atender el problema en conjunto Lineamientos marco Características de los lineamientos marco 1. Se debe establecer: • Los beneficios, l a s condiciones y los

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