REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

17 requisitos mínimos y máximos para obtenerlos, distinguiendo entre: • Generación en transición ( gradual ) • Nuevas generaciones de trabajadores. 2. Para respetar autonomías, los sistemas que amparan a servidores universitarios, podrán optar entre: • Mantenerse o afiliarse al IMSS o al ISSSTE. • Establecer o adecuar su normatividad ya sea en un sistema de cuentas individuales o de beneficio definido pero delimitados por los mismos lineamientos. 3. También establecería las reglas generales de inversión, administración y portabilidad, entre otros. Generalidades Como ya se mencionó, las prestaciones podrán otorgarse a través de los siguientes esquemas: • Beneficio Definido o; • Contribución Definida con pensión garantizada Estas podrán ser: • Sistema Propio • Sistema Complementario a las que los trabajadores reciben de otra Institución de Seguridad Social a la que, en su caso, se encuentre afiliada o se afilie la Universidad. • Sistema Adicional a las que los trabajadores reciben de otra Institución de Seguridad Social a la que, en su caso, se encuentre afiliada o se afilie la Universidad. Consejo de Coordinación y Seguimiento: o Órgano de control. o Decisiones Obligatorias. o Integrado por 11 miembros. • 3 Miembros de la SHCP. • 4 Miembros de la SEP. • 4 Rectores, que serán elegidos por los otros miembros del Consejo. Comité de Coordinación y Seguimiento (individual para cada Universidad): o Coadyuvar en la implementación y vigilancia de los lineamientos, acuerdos y normatividad que derive de los Lineamientos y la que emita el Consejo. o Integrado por 4 miembros. • La normatividad de los mecanismos implementados deberán establecer prestaciones basadas en estos Lineamientos y tendrán que contar con la aprobación del Consejo, lo cual debe ser demostrado técnicamente ante el Consejo (Convocatoria). Algunas reglas, pisos y techos que deben regular los Lineamientos Marco 1. Cuotas y aportaciones mínimas y máximas (CD). 2. Aportaciónvoluntariaconacompañamiento del patrón (CD). 3. Pensión garantizada (CD). 4. Administración propia o por terceros (CD). 5. Salario regulador. 6. Edad y antigüedad mínima para jubilación. 7. Incremento a pensiones. 8. Pensiones máximas y mínimas. 9. Portabilidad. 10.Gradualidad en los cambios para la generación actual. 11. Otras. Cabe aclarar que cada una de las reformas se concretó en escenarios políticos, económicos y sociales diferentes, todos ellos difíciles, sin embargo, aunque los costos políticos para rectores y líderes sindicales fueron altos, finalmente predominó la responsabilidad social de los actores y con sacrificios se modificó la mayoría de los sistemas de pensiones universitarios. Efectivamente la mayoría de las universidades no han logrado la viabilidad financiera perenne de sus sistemas pensiones, por lo que el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales es de vital importancia para continuar estimulando económicamente, de manera anual, a las instituciones que hayan concretado modificaciones a sus esquemas de seguridad

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