REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

18 social e incentivarlas a lograr nuevas reformas. También es necesario señalar que prácticamente todos los sistemas de pensiones del país presentan problemas financieros, sin embargo, son las universidades y sus trabajadores los que han logrado el mayor número de acuerdos para reformar los sistemas de seguridad social. Tomando en cuenta que en las Universidades, los servicios personales es el rubro que representa un mayor porcentaje de sus presupuestos, las reformas a los sistemas de pensiones implican ahorros verdaderamente sustanciales que permiten redistribuirlo a rubros como docencia, instalaciones entre otros. Aún falta mucho por hacer en este tema y se debe buscar concretar reformas, de manera que paulatinamente se logre la viabilidad financiera de los sistemas universitarios de pensiones y por ende se garantice una vida digna a los actuales y futuros pensionados. Se sugiere designar una comisión de AMEREIAF conjuntamente con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior con el objeto de lograr que la administración federal reestablezca los recursos que se recibían del U-081 , mismos que incentivaron reformas y que son indispensables para ayudar a las instituciones a superar la transición de la generación actual de trabajadores. Para lo anterior, al igual que en 2002, sería importante contar con un diagnostico actuarial actualizado de todas las Universidades Públicas Estatales (situación actual y situación sin reformas) con el objetivo de resaltar los logros y beneficios del fondo y volver a concientizar a las autoridades federales que las Universidades han sido quienes más avances tienen en cuanto reformas pensionarias, pero que a pesar de éstas se sigue teniendo una presión financiera importante principalmente por la inercia de los pensionados antes de las reformas y de las generaciones en transición, donde el Fondo toma una relevancia importante para hacer frente a dicho costo de transición. Por otro lado, sesugiereque lacomisiónmencionadapropongaun trabajo conjunto con la SHCP para la redacción de nuevos lineamientos que establezca la metodología e hipótesis de referencia, requisitos y montos mínimos y máximos para cada tipo de pensión objetivo, entre otros, de tal manera que busque dar mayor ponderación a las nuevas reformas y que cumplan los lineamientos mínimos establecidos por la Subsecretaría de Educación Superior y/o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se recomienda que cada rector y de ser posible cada líder sindical establezca comunicación con los diputados federales representantes de su Estado para sensibilizarlos de la necesidad de dicho fondo y que a su vez apoyen en el restablecimiento del mismo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==