REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

40 Los desafíos de la educación superior Reflexiones en torno a la política educativa nacional Dr. Felipe Hernández Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala Introducción La política educativa instituida por el actual gobierno federal ha modificado sustancialmente la dinámica de las instituciones de todos los niveles escolares. Una de sus primeras acciones fue derogar disposiciones que establecía la reforma educativa del 2013, como fue, por ejemplo, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la evaluación de permanencia para el servicio docente que aplicaban para la educación básica y media superior. En los primeros meses de su administración con un congreso federal ampliamente favorable realizó una modificación de fondo al artículo 3º constitucional y a la Ley General de Educación, también expidió una Ley Reglamentaria del artículo 3º en materia de mejora continua de la educación, una Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y más adelante la Ley General de Educación Superior que derogaba la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que regulaba este nivel educativo. En un sentido amplio el gobierno federal se propuso colocar su sello y acento particular en la educación y marcar distancia con la política instituida por los gobiernos anteriores, para cual estableció la inclusión, equidad, integralidad, interculturalidad y excelencia como criterios educacionales y el respeto a la

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==