REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022
41 dignidad de las personas, los derechos humanos y la igualdad sustantiva como principios fundamentales para la prestación del servicio educativo (DOF, 2019a). En la actual normatividad sobresalen diversos aspectos que impactan en la naturaleza y organización de las universidades, tecnológicos y escuelas normales como instituciones de nivel superior, como son el reconocimiento de la educación superior como un derecho y de que al Estadolecorrespondegarantizarsucumplimiento; el principio de obligatoriedad y gratuidad de los servicios de este nivel educativo; el otorgamiento de apoyos a los estudiantes para garantizar el acceso, permanenciay conclusióndesusestudios de nivel superior; el reconocimiento al papel de los maestros para la transformación social y; el propósito de que desde la educación superior se impulse verdaderamente el desarrollo nacional por lo que se propone que las Instituciones de Educación Superior participen plenamente en la solución de los principales problemas nacionales (DOF, 2021). La aplicación de estas disposiciones implica diversos desafíos para las IES, por lo que uno se pregunta ¿Qué concepto de la educación superior subyace en estas disposiciones? ¿Cuál es el impacto que tendrán al interior de las IES? ¿Cómo conciliar los principios de cobertura y calidad? ¿Qué expectativas tendrán las IES ante la disminución de recursos? En la búsqueda de una respuesta se hace una revisión de algunos aspectos esenciales de la normatividad para la educación superior, con el propósito de identificar su conceptualización, así como de las probables dificultades que podrían enfrentar las IES en los próximos años ante su inminente aplicación. Un acercamiento a los posibles desafíos de la educación superior Las principales acciones de la política educativa que plantea la actual administración están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado el 12 de julio del 2019 (DOF, 2019) y en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 publicado el 6 de julio del 2020 (DOF, 2020). En estas disposiciones se concibe a la educación, especialmente la de nivel superior, con dos enfoques, por un lado, como parte de la estrategia de seguridad nacional para disminuir
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