REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

43 La gratuidad de la educación superior significa la eliminación de los cobros que por inscripción, reinscripción y colegiaturas reciben las IES con el concepto de recursos propios mismo que en algunas instituciones representan el 5 por ciento de sus recursos ordinarios, pero en otras alcanza hasta el 20 por ciento. Esta disminución de recursos probablemente podría tener un impacto importante en las finanzas institucionales y la afectación a su operación cotidiana. Para atender esta disminución de recursos, el PND y la propia LGES establecen que se integraría un Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, mismo que deberá estar contemplado en los presupuestos correspondientes, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria (Art. 63, LGES), -las cursivas son de este autor- esto significa que el establecimiento y cuantía de los recursos de este fondo estará supeditado a condiciones externas a las IES y al propio gobierno federal. Consecuentemente la normatividad establece que sería de forma gradual el cumplimiento de los principios de obligatoriedad y gratuidad por lo que en su implementación se procurara que estas medidas no afecten el cumplimiento de sus fines, ni de sus finanzas institucionales. En este sentido se resalta que el financiamiento, gasto y apoyo económico necesitan, por un lado, un buen soporte institucional para operar con eficiencia, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, pero por otro, una estrecha coordinación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno para atender de manera efectiva sus necesidades financieras (Sánchez y Sianes, 2021). Son múltiples los retos que plantea la política en educación superior, por lo que el Estado y la sociedad mexicana deben asumir compromisos firmes para el incremento de la infraestructura material y académica, el fortalecimiento de las finanzas y del federalismo educativo que permita desarrollar las potencialidades locales y regionales (Pérez, 2019).

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