REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

44 A manera de conclusión La educación superior se contempla en la normatividad actual como una herramienta para mitigar las inequidades sociales, dar oportunidades para el desarrollo individual, pero también como una palanca para la transformación social. Sin embargo, para que las instituciones de educación superior puedan cumplir con la función encomendada requieren del apoyo de los distintos niveles de gobierno a fin de mitigar, por un lado, la insuficiencia de recursos que de suyo están viviendo desde hace varios sexenios y, por otro, garantizar la calidad de su servicio educativo para contribuir de manera efectiva a la solución de los graves problemas nacionales. En suma, para que estas instituciones lleven a cabo la función transformadora que la política educativa actual les asigna es necesario el respaldo pleno de los gobiernos federal y estatales para que el reconocimiento a los docentes y a la educación superior se acompañe de medidas concretas para hacer realidad los principios de equidad, obligatoriedad, gratuidad, inclusión y excelencia. Referencias DOF (Diario Oficial de la Federación). (2019a). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa . 15/05/2019. Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. DOF (Diario Oficial de la Federación). (2019b). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 12/07/2019 . Presidencia de la Republica. DOF (Diario Oficial de la Federación). (2020). Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Lunes 6 de julio del 2020. Presidencia de la República. DOF (Diario Oficial de la Federación). (2021). Ley General de Educación Superior . Nueva Ley DOF 20-04-2021. Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión. Pérez, J. E. (2019). La educación superior en México. Análisis y perspectivas en el nuevo gobierno. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos . Vol. 2: Núm. 9, págs. 365-378. Sánchez, E. y Sianes, A. (2021). Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley. Revista Española de Educación Comparada . Núm. 39 (julio-diciembre 2021), pp. 289.299. DOI: 10.5944/reec.39.2021.30964.

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