REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

47 Erika Sánchez Chablé Universidad Autónoma del Carmen Los sistemas de información en apoyo a la continuidad académica y administrativa durante la pandemia por COVID-19 En el marco de una pandemia por COVID-19, que durante el 2020 paralizó toda actividad humana, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se posicionaron como un elemento estratégico que permitieron retomar las actividades en diferentes sectores de la sociedad y, en el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES), soportar los planes de continuidad académica y administrativa en apoyo a la comunidad universitaria. Una de las funciones universitarias que recibió el impacto de la pandemia además de la docencia, fue la administración en las IES. Si bien, no es considerada una función sustantiva de las mismas, es un proceso importante que da soporte a la docencia, a la investigación y la extensión universitaria, que tiene como propósito generar las condiciones institucionales que coadyuven a la mejora permanente del desempeño institucional. Por tanto, el contar con sistemas de información alineados, con las funcionalidades necesarias que permitieran seguir ofreciendo los servicios a través del teletrabajo, asegurando los tiempos de respuesta hacia los usuarios como si los servicios se estuvieran dando de forma presencial e incluso mejorándolos, fue fundamental para apoyar los planes de continuidad de nuestras instituciones. Es importante destacar que las IES que lograron responder de una manera más efectiva el reto que la pandemia nos imponía, son aquellas que contaban con una alineación de las iniciativas de TIC con los objetivos estratégicos de su organización y que habían implementado sistemas de información integrales, seguros, que ya generaban información para una gestión universitaria eficaz, eficiente y pertinente, con un foco en la gestión electrónica y que cumplían con los requerimientos normativos que cada país establece. En el caso de las Universidades Públicas de México, los Sistemas Integrales en la Educación Superior tienen una larga historia. En 1996 surge el Programa para la Normalización de la Información Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como respuesta a la inquietud de algunas Instituciones de Educación Superior, respecto de los sistemas de información que soportaban la operación institucional y la toma de decisiones. Con apoyo

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