REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022
48 del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) se destinaron recursos para apoyar a 34 Universidades Pública Estatales que presentaron proyectos relacionados con el diseño y operación de un sistema de información administrativo-financiera. Estos apoyos se continuaron otorgando a lo largo de los años en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la SEP para la implantación en las IES de un Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera (SIIA) capaz de generar sistemáticamente, información especializada que les permitiera construir con criterios comunes, indicadores de desempeño aplicados a la administración financiera y la gestión académica con base en costos unitarios. Gracias a lo anterior muchas de las IES mexicanas lograron obtener recursos para implementar infraestructura tecnológica para soportar a los sistemas integrales de información los cuales se han fortaleciendo e integrado nuevas funcionalidades, tales como la contabilidad gubernamental, el presupuesto basado en resultados, seguimiento de servicio social y prácticas profesionales, tutorías e incluso aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial para temas de deserción escolar y una oferta académica personalizada acorde con las necesidades de formación de las personas en las distintas etapas de su vida profesional. Deacuerdoconel EstadoActual de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior emitido por el Comité ANUIES TIC en su edición 2020, una de cada tres IES encuestadas (105) tiene un desarrollo propio como sistema de información administrativo, mientras que 41% de las IES cuenta con una versión híbrida. Los módulos con mayor porcentaje de implementación son Admisión, Escolar, Nómina, Ingresos y Egresos mientras que los de menor porcentaje de implementación son Presupuesto Basado en Resultados, servicios al exterior y el Expediente Único del Profesor. Es importante señalar que a pesar de los beneficios que un sistema integral brinda, la encuesta nos señala que existe aún un 5% de las IES encuestadas, que no cuentan actualmente con un Sistema Integral de Información. De los beneficios que estos sistemas han traído en nuestras instituciones, se encuentra el fomento a la sistematización y administración electrónica, sistemas enlazados y una sola fuente de información, impulso a la seguridad para documentos y trámites mediante uso de la Firma Electrónica Avanzada y Blockchain, fomento a la transparencia y rendición de cuentas, información generada en tiempo real, entre otros. Ademásel registrodemaneraarmónica,delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión universitaria, así como otros flujos económicos permite la generación de estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios. Es por ello que la visión global de la transformación digital es clave a la hora de la identificación de iniciativas relevantes como lo son los Sistemas Integrales de Información. Aquellas instituciones en las cuales, el equipo directivo ha estado trabajando en el impulso a la transformación digital con enfoque en cuatro pilares, personas , tecnologías , formación y seguridad de la información ; que promovieron la incorporación de entornos colaborativos así como la innovación en los procesos y servicios internos y externos, son las que lograron adaptarse con una mayor facilidad a los retos que la pandemia nos impuso y han minimizado el impacto del cambio de lo presencial a los trabajos a distancia. Por tanto, el camino recorrido en materia de sistematización de procesos en las IES a lo largo de los años prepandemia, permitió establecer de forma expedita un Plan de Continuidad Académica y Administrativa para mantener las actividades universitarias desde el inicio de la contingencia a través del fomento del teletrabajo soportado por la infraestructura tecnológica universitaria, las plataformas de colaboración y los Sistemas Integrales de Información Administrativa y Académica, siendo éstos
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