REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022
5 simplificado de confianza, PM Opción de no proporcionar el comprobante fiscal del ISR retenido en pago de servicios profesionales, Cancelación de los CSD, Resistencia de los contribuyentes a la verificación de sus obligaciones fiscales, Obligación de registrar en el CFDI de nómina el código postal de las y los trabajadores, Nuevos supuestos de presunción de inexistencia de operaciones amparadas con CFDI. La MCE y RRPP Yolitzma Citlally Cedeño Soto, la QFB Zeyri Deniz Rodríguez Chávez y la MCP Laura Francelly Cedeño Soto, en su texto Procesos de comunicación mediados por las redes sociales del plan de continuidad académica en tiempos de COVID-19: Caso de la UAGro entre 2020-2021 , responden a la pregunta qué papel jugaron las redes sociales en los procesos comunicacionales que se realizaron en la UAGro en medio de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Y, como parte de las respuestas a dicha pregunta nos señalan, por un lado, que las plataformas digitales han realizado cambios significativos en la enseñanza, un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, la creación de las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, el uso de nuevas aplicaciones donde la plataforma de Zoom ha apoyado en la parte sincrónica de una educación virtual, y las redes sociales, Meet, YouTube, Classroom, y Google, mismas que han permitido una mayor intervención en los procesos educativos. El Dr. Felipe Hernández Hernández, en su artículo Reflexiones en torno a la política educativa nacional. Los desafíos de la educación superior , destaca que el actual gobierno federal ha realizado modificaciones normativas de fondo hoy plasmadas en el artículo 3º constitucional y en la Ley General de Educación Superior. Son cambios señala que “impactan en la naturaleza y organización de las universidades, tecnológicos y escuelas normales como instituciones de nivel superior, como son el reconocimiento de la educación superior como un derecho y de que al Estado le corresponde garantizar su cumplimiento; el principio de obligatoriedad y gratuidad de los servicios de este nivel educativo; el otorgamiento de apoyos a los estudiantes para garantizar el acceso, permanencia y conclusión de sus estudios de nivel superior”. Reconoce la trascendencia de dichos cambios normativos, pero también plantea las dificultades para su aplicación en las IES, entre ellas, las de tipo presupuestal. Y, la M.A. Leticia Jiménez Zamora, como presidenta de AMEREIAF, presenta una interesante entrevista con el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala , la cual nos permite acercarnos a la experiencia que han tenido en su institución en relación a cómo han enfrentado la pandemia del Covid-19, cuáles ha sido las acciones que han realizado hasta ahora para contrarrestar el impacto y los efectos negativos de esta enfermedad, cómo fue su regreso a clases presenciales y cuáles son los nuevos desafíos que habrán de enfrentar. Asimismo, a través de esta entrevista se logra conocer la perspectiva del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sobre la nueva Ley General de Educación Superior que hoy rige a las IES. M.A. Leticia Jiménez Zamora Presidenta del Consejo Directivo de la AMEREIAF A. C.
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