REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

52 en la propia universidad y vamos a poder aprovechar esas aulas virtuales para que otros que nos puedan estar presencialmente aquí puedan tomar sus cursos a distancia, se hizo un esfuerzo muy importante para que se diseñaran cursos asíncronos que estudiantes que trabajan por ejemplo o incluso personas que tienen sus estudios truncos y que ya son personas adultas y que quieran volver a la universidad puedan regresar. Aquí tenemos un proyecto muy interesante que se llama la universidad para con adultos mayores a donde vienen personas que tienen entre los 55 y más años, vienen a tomar clases bueno estas oportunidades que se van a ir quedando van a ofrecernos la ocasión para que puedan asistir más personas sin moverse de casa. Un reto importante que yo veo es no dejar caer toda esa infraestructura, todo el esfuerzo que se hizo, toda la capacitación que recibieron las y los profesores necesitamos aprovecharla para ampliar nuestra oferta. Un segundo reto que yo veo tiene que ver con la salud mental, yo creo que vamos a empezar a ver los efectos de la pandemia en estos meses de regreso y probablemente en los meses venideros, fuimos una de las primeras universidades que puso atención en el tema de la salud mental , implementamos programas para que las y los jóvenes durante la pandemia pudieran tener un espacio en donde pudieran expresarse, pero los efectos a mediano y largo plazo tanto los que devienen y los que tuvieron Covid apenas los estamos conociendo. ¿Cómo? ¿Pues, los efectos propios de la depresión que generó, pues, una situación global de temor por la muerte? No, ni más ni menos. Habrá que empezar a enfrentarla también con un acercamiento muy, muy estrecho con las y los estudiantes. ¿Aquí las tutorías van a jugar un rol fundamental para poder detectar a tiempo cualquier problemática en materia de salud mental, ¿no? Y bueno, pues en general me parece que este ha sido un llamado de atención muy importante para pensar en lo que próximamente serán las universidades virtuales, que tendrán que pensar en cómo evitar el desarraigo, ¿cómo evitar que las personas dejen de tener contacto social, que es tan importante, ¿no? Pero bueno, es una realidad que nos estamos aproximando a momentos en los que, la realidad física nos no va a ser suficiente. No, eso está a la vuelta de la esquina. Estamos hablando de 2050, quizá, pero hay que empezar a pensar esos futuros desde ahora. - Claro que sí, Rector. Y bueno, una pregunta en la parte de infraestructura que tuvieron que adecuar las aulas prácticamente para tomar las clases, entiendo de manera híbrida pudiera estar el profesor y a su vez una parte de los estudiantes y la otra eh, conectados toda esa parte de infraestructura. ¿Cuánto tiempo les llevó? ¿Y fue una inversión fuerte? Dr. Luis: Sí, desafortunadamente no, no pudimos hacer una inversión como hubiésemos querido. La verdad es que vimos los equipos. Los equipos son muy caros. Hay universidades, sobre todo privadas, que lograron hacer un equipamiento muy

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