REVISTA AMEREIAF No. 3 MARZO-JUNIO 2022

55 - ¿La parte también su perspectiva que usted tiene sobre esta nueve Ley de Educación Superior? Dr. Luis: Muy amplia la verdad es que primero hay que decir que es una ley que salió por consenso, es un resultado que no se puede menospreciar una ley en la que trabajaros todas y todos los rectores a través de la ANUIES, junto con la Secretaria de Educación Pública y que salió relativamente pronto, en seguida me parece que el espíritu de esta ley que es el que recoge la reforma Constitucional al artículo 3ro que también salió por consenso, le da a la educación superior universitaria un matiz distinto, me parece que superamos un periodo importante que supuso en buena medida la mercantilización de la educación superior en la que se dejó a la responsabilidad de cada institución su propia supervivencia a un momento en el que la educación superior se ha vuelto un derecho fundamental, y eso tiene muchas implicaciones, porque supone por ejemplo, que el Estado tiene una obligación directa con la educación superior universitaria, esa obligación supone dotarla de recursos para que se puedan cumplir algunos de los presupuestos constitucionales que están plasmados, como es el caso de la gratuidad y el de la universalidad, naturalmente eso es complicado porque no es sencillo, digamos en un par de años poder llegar a un momento en el que esto se cumpla, pero ya marca una directriz, me parece que todas las universidad tenemos mucha claridad de que necesitamos irnos aproximando a un modelo de educación que es abierto que incluso va a generar cambios importantes desde la perspectiva pedagógica. La reforma que se planteado en educación básica hay que leerla en función de todo el proyecto, no es solamente en la reforma a la educación básica, si no que todas estas reformas están pensadas de modo integral, el rol que tienen hoy los derechos humanos , la inclusión, la perspectiva de género, como ejes fundamentales de la reforma, creo que le dan a la educación universitaria un tinte humanista, que nosotros aquí en la Universidad Autónoma de Tlaxcala hemos cultivado como parte de nuestro modelo educativo, a nosotros nos vino muy bien la reforma y todo esto que se dado en llamar la Nueva Escuela Mexicana porque embona con lo que hemos venido desarrollando aquí desde hace muchos años. Y esto tiene como resultado no solamente formar jóvenes técnicamente muy solventes, que estén muy bien preparados en lo académico sino que sepan hacerse cargo de su entorno, de lo que significa el lugar donde viven, de donde vienen, que no se olviden y que desarrollen esta actitud solidaria con los problemas que aquejan al país, que son muchísimos y que las universidades tienen que enfrentar. - Así esDoctor. Sin duda, con la colaboración de todos Ustedes y la vigilancia de todas las adecuaciones y lineamientos a esta ley yo creo que la perspectiva es alta y sin duda, será de mucho beneficio para nuestras universidades. Y bueno en torno a ello también, que estrategias Usted recomendaría ante precisamente estos modelos nuevos de educación de implementar dentro de las universidades para eficientar todas las funciones administrativas sustantivas pero también incrementar la oferta educativa? Dr. Luis: Amí me parece un acierto que Asociaciones comoAMEREIAF, ymuchas otras que sehan formado como redes de trabajo alrededor de la ANUIES por ejemplo,medamuchogustoque esto se genereporque esto permite una sinergia entre las instituciones, permite comunicarse las buenas prácticas, y también digamos anticipar aquellas cuestiones que puedan obstaculizar un buen desarrollo, la apertura que esto ha generado dentro de las universidades también ha implicado que estas ya no sean espacios cerrados, donde quien sabe que cosas pasan dentro, y hay una permeabilidad de la actividad universitaria desde luego de la actividad administrativa universitaria, y esto se pueda comunicar ayuda mucho a ir generando una conciencia distinta de lo que significa la buena administración de una universidad, me parece que la posibilidad de aprender de lo que se hace bien en otras universidades y de evitar lo que se hace mal, ayuda mucho a ir uniformando procesos, a irlos poniendo a prueba y también a evitar que se den circunstancias que puedan eventualmente generar actos de corrupción, que no sean transparentes, nosotros acá hemos ensayado un modelo que llamamos Modelo Tlaxcala de Vinculación Interinstitucional, que nos ha dado buenos resultados y no lo hemos aplicado al ámbito administrativo porque existe esta Asociación a donde Ustedes se comunican, pero lo hemos hecho académicamente bajo un supuesto fundamental que es en lugar de competir y ver quien tiene los mejores profesores, quien tiene más SNI, colaboramos, entonces tenemos varios proyectos importantes en los que participa la Universidad Autónoma de Guerrero y el ex rector Saldaña de manera muy especial que es el de Educación Inicial, ese un proyecto en el trabajamos con 16 universidades del país, con la SEP, la Unicef , con el banco mundial que también está involucrado y, esto es posible porque nos sentamos a colaborar y cada universidad aporta a sus mejores profesores en el área y hoy tenemos un proyecto muy

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