REVISTA AMEREIAF No. 4
25 Para establecer la situación deseada, es necesario clarificar dentro del diseño del plan la búsqueda de un propósito claro, es decir, tener claro el objetivo, cómo debe ser la realidad en contraposición a los problemas presentes. Si se logra definir con claridad esta diferencia, se estará garantizando el establecimiento de la situación deseada. Al realizar el nuevo plan o en su defecto, la redirección del actual, deberá trabajarse a corto plazo y proyectar a mediano plazo, clarificando los diferentes niveles estratégicos, tácticos y operacionales y describiendo con transparencia losobjetivos, asignandoa los responsables y sus responsabilidades, marcando tiempos y demandando resultados a través de indicadores claves de medición. Finalmente, y haciendo eco de las palabras de Vivek Goel (2021), rector de la Universidad de Waterloo, es importante que las universidades aprovechen esta oportunidad única de reinventarse desde sus planes estratégicos en un siglo y permitirse aprender de la experiencia, reconociendo la oportunidad que ofrece este momento: la de aprovechar los desarrollos tecnológicos para construir sobre siglos de experticia. Así mismo, es imperante aprovechar las tecnologías como herramientas y romper barreras para reconectar a la universidad no solo a nivel local, sino internacional. Referencias Fierros, G. A. Respuesta de la educación superior a los desafíos impuestos por la COVID-19: Panorama latinoamericano. de la Educación Superior después de la COVID-19, 76. Ojeda Ramírez, M. M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa, (16), 12. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999) La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Autor. Yautentzi, D. (2019). La planeación estratégica como herramienta para diseñar proyectos transversales en educación y su impacto en la evaluación. Debates en Evaluación y Curricu- lum.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==