REVISTA AMEREIAF No. 4
3 Sin lugar a dudas, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación ha venido contribuyendo enormemente al mejoramiento de miles de procesos administrativos, educativos, económicos y financieros. En las innovaciones y el uso intensivo de estas tecnologías no han quedado exentos los procesos de fiscalización que se desarrollan en las instituciones de educación superior (IES). Este avance tecnológico en las formas y procedimientos para transferir información y diversificar las modalidades y herramientas de comunicación fue, y sigue siendo, de una ayuda inconmensurable en las instituciones educativas para enfrentar el gran reto que representa la grave crisis mundial de salud pública generada por la pandemia del Covid-19. En particular, las tecnologías de la información y comunicación coadyuvaron a impedir que en las IES se detuvieran los procesos de enseñanza-aprendizaje, evitar una mayor deserción escolar, mantener la comunicación docentes-alumnos, etc. Para ampliar nuestra visión en torno a estas temáticas de vital importancia para la educación superior, en este número de nuestra revista AMERIEAF se presentan los siguientes artículos: El Director de la UNESCO IESALC, Francesc Pedró, en su documento El impacto financiero de la pandemia en la educación superior, describe algunos retos que enfrentaban las IES y como efecto de la pandemia del Covid-19 se han complejizado, entre ellos, la financiación de dichas instituciones, por ejemplo con respecto a la inversión media por alumno; el cambio demográfico, que plantea una posible reducción de la demanda de ingreso a las IES; la pertinencia de la oferta educativa y la percepción que de ella tienen los jóvenes. Asimismo, destaca alguno de los nuevos retos que se tienen que atender: recuperar la pérdida de matrícula provocada durante la pandemia; reactivar la movilidad internacional de estudiantes, en un contexto económico desfavorable para la expansión del gasto público, insistir ante las instancias correspondientes que la educación superior no es un gasto más, sino una palanca para la trasformación económica y la cohesión social. La Dra. Jiménez, en su artículo “Retos y oportunidades de la planeación estratégica en las IES de América Latina, una mirada desde la post pandemia”, reivindica a la planificación estratégica como una herramienta de gestión y desarrollo organizacional, su utilidad en las IES para enfrentar los cambios y dar respuestas a las exigencias de mayor eficiencia y calidad de los servicios que ofrecen. Destaca que la transformación de las IES es una tarea interminable ante los constantes cambios sociales que las obligan a renovarse o redireccionar sus acciones. Hoy, los graves efectos provocados por la pandemia del Covid-19 y su impacto en la educación superior, representan un claro ejemplo de esta necesidad de las IES de generar cambios en su interior y en su relación con el contexto que les rodea. Igualmente, la Dra. Jiménez, plantea que lograr dichos cambios demanda de las IES la elaboración de un nuevo plan estratégico o su redirección. Para ello sugiere tomar en cuenta tres etapas que propone el Modelo de Kalibre Conseli (2020): análisis de la situación actual, visualizar la situación deseada y elaborar el plan de acción. Con relación al análisis de la situación actual de cada institución, propone retomar el Modelo KISS y responder a las siguientes preguntas:
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