REVISTA AMEREIAF No. 4

35 Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar Director General de Planeación Institucional UAEM Mtro.David Torres Moreno Jefe del departamento de información institucional Plataformas tecnológicas como herramienta en la planeación estratégica La mejora continua es algo que todas las universidades tenemos, ¿verdad? Es algo que estamos buscando todo el tiempo. La excelencia no solo académica, sino la excelencia administrativa es de vital importancia. ¿Por qué? Porque lo que buscamos es superar los enfoques burocráticos, las prácticas propias de la inercia ¿sí? Y las urgencias de corto plazo. ¿Por qué? Porque tenemos que hacer las cosas rápido, preciso y, por lo tanto, necesitamos la información a la mano. Entonces, nos aparece un reto, que es la consolidación de procesos que permitan alcanzar niveles de excelencia de acuerdo a las políticas institucionales y en consonancia a los estándares de organismos nacionales e internacionales. Esto es muy importante porque todos los indicadores se van a ver reflejados en los proyectos institucionales que impulsamos, en las políticas que debemos dar seguimiento;y , sin duda alguna, la herramienta indispensable a utilizar es el uso de tecnologías. Para poder lograr alcanzar este reto, la Universidad Autónoma de Estados Morelos inició una serie de planteamientos y estableció un sistema de gestión académico administrativo. La idea, básicamente es reducir tiempos de recopilación y el proceso de información, y cumplir con los objetivos de la gestión. Nuestro sistema, en términos generales, consiste primero que nada, en establecer los criterios de medición, análisis y evaluación de la calidad y el impacto de los procesos de la UAEM tenemos que definir los indicadores más contundentes, los que tienen mayor impacto como tal. Para ello tenemos que contar con la información fidedigna, checar que la información con la que contamos sea la misma información que nosotros hemos enviado anteriormente a los distintos organismos. Estos datos nos deben permitir un comparativo del posicionamiento respecto a las otras universidades. Todas las universidades buscamos la calidad y buscamos tener buenos indicadores. Somos universidades hermanas, pero competitivas, porque el recurso que nos ofertan nos hacen competir entre nosotros, en ese sentido, este comparativo que se busca es en buena lid. Tenemos que saber en dónde estamos posicionados. Una vez dado este contexto, nos llevó a diseñar y a implementar unSistema Integral dePlaneaciónyEvaluación Institucional. Este sistema, evidentemente, está conforme al Modelo universitario, al Estatuto universitario y a la Ley Orgánica de la universidad y a toda la reglamentación. Incluso está diseñado bajo los estándares nacionales e internacionales. Este Sistema Integral de Planeación y Evaluación Institucional, se compone de tres grandes plataformas tecnológicas. La primera de ellas es el MOPRES (Módulo de Planeación y Proyectos Estratégicos); la segunda

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