REVISTA AMEREIAF No. 4
36 es el MOSAIC (Módulo de Seguimiento y Evaluación Institucional); y la tercera es el Módulo de Indicadores Educativos y de Gestión (MIEG), que es el que se explicará más a detalle. Estas tres plataformas tecnológicas han ayudado a recopilar información en tiempo real, para una toma de decisiones basada en datos y en indicadores reales y que esto permita una toma de decisiones más basada en datos duros y en datos reales. El MOPRES tiene como finalidad la mejora continua de la institución. A partir de este módulo se esquematiza la forma de trabajar en términos de un análisis institucional, informes institucionales y proyectos estratégicos que den como resultados la calidad en la gestión. Actualmente se plantea la automatización y sistematización de procesos. Todo el tiempo que destinábamos a recopilar y procesar información es un tiempo valioso que nos permite en esos momentos realizar otras situaciones más encaminadas a la planeación institucional. De esta forma se dan los planes de mejora continua, proyectos internos, así como los proyectos extraordinarios y por supuesto, los informes que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas de nuestra institución. El Módulo de Seguimiento y Evaluación Institucional y que viene muy acorde con las auditorías y todo lo que actualmente nos están pidiendo las instituciones, que es el presupuesto basado en resultados y la matriz de indicadores para resultados. Estos tres elementos los conjugamos en una plataforma que nos dé la evaluación global de la institución y por cada dependencia o área de la universidad para así detectar las áreas de oportunidad y fortalecer todo aquello que nos lleva a una mejora continua. El Módulo de Indicadores Educativos y de Gestión es una herramienta que nos va a permitir procesar toda la información de la universidad. Es una herramienta que nos va a permitir contar con los indicadores y adecuarlos en función de los objetivos y metas de la institución. ¿Cuál es el objetivo? Pues gestionar, sistematizar y analizar la información de todas las áreas sustantivas y adjetivas de nuestra institución. Esto con el propósito de mostrar panoramas actuales, mostrar la información en tiempo real para la toma de decisiones. Esta herramienta tiene dos tipos de acceso, un acceso público y un acceso privado. Es importante mencionar que todas las instituciones de educación superior, tenemos esta medición que nos hacen y a la que nos someten muchos organismos y las propias instancias a nivel estatal o federal. Nos enfrentamos a un reto cuando abordamos el área de planeación de repente, en los rankeos salíamos posicionados hasta en los últimos lugares y esto era porque la información no está actualizada o no está visible de una manera pronta y expedita. a partir de ahí es que colocamos dentro de la página institucional la herramienta donde los rankeadores, las personas que se dedican a esta actividad, pueden ubicar de manera más fácil y rápida toda la información de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El resultado fue que logramos avanzar en este tipodeposicionamiento. Ahora, el tipo
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