REVISTA AMEREIAF No. 4

37 de información pública, evidentemente, lo hacemos con base en toda la reglamentación y toda la normativa que nos aplica, y presentamos datos globales de la institución. Estos datos se pueden presentar en forma de gráficas, incluso a nivel público, pero no se pueden descargar, evidentemente como parte de la privacidad. Y después tenemos el acceso por tipo de usuario. Dentro de la institución catalogamos diversos usuarios, depende de la jerarquía a la cual se esté asignada. Hay algunas personas que tienen un nivel operativo, un nivel táctico o un nivel gerencial. Y la alta dirección, tiene acceso a todo tipo de información de la universidad. La estructura del Módulo de Indicadores Educativos y de Gestión en esta etapa de desarrollo, hemos implementado cuatro grandes sub módulos, el primer sub módulo es el de Capacidad Académica y tenemos el Submódulo de Competitividad Académica. Y aquí me permito destacar que una de las bondades de este submódulo, es un indicador que se mueve constantemente; te permite generar escenarios de calidad, es decir, colocar de acuerdo a la matrícula y al reconocimiento de calidad que se obtenga, ver cómo se mueve tu indicador en materia de competitividad académica. Y eso, precisamente, lleva a la toma de decisiones para ver cuáles son los programas educativos a los que hay que apostarle, a los que se debe de programar recursos para que obtengan el reconocimiento de calidad. Después tenemos el sub módulo de matrícula, que nos va a permitir todos los cruces en cuanto a matrícula, cómo estamos, hacia dónde vamos, y aquí es importante otro indicador, que es el indicador de cobertura. En éste, evidentemente, podemos ver qué cantidad de estudiantes está ingresando a la universidad y cuál es la cobertura que cubre a nivel estatal. Y finalmente, el sub módulo de unidad académica, que nos permite una radiografía de cada unidad académica de la institución, saber cuántos alumnos tiene, cuántos profesores, de esos cuántos de tiempo completo, cuántos de medio tiempo, tiempo parcial, etcétera. Y todos estos datos están conciliados con todos los informes que se emiten a nivel federal también. La capacidad académica es un sub módulo que lleva todo el registro de los PTC, que son los profesores e investigadores de tiempo completo, que están registrados ante la SEP; Este sistema lo que permite es identificar y colocar en dónde se encuentran, en qué unidad académica, a qué dependencia de educación superior pertenecen, así como sus tipos de contrataciones, etcétera. Con esta información se puede graficar toda esta distribución por dependencia de educación superior, por campus o por unidades académicas. También permite la generación de indicadores y reportes institucionales. Por otra parte, también lleva el registro de los profesores investigadores de tiempo completo; los que se encuentran adscritos a estos sistemas nacionales de investigadores, como es el SNI. Por otra parte, lleva el registro de el perfil deseable que cuentan cada uno de ellos. Todos estos reconocimientos son a nivel nacional. En ese sentido, este sistema lo que logra es llevar un monitoreo y un registro de cuántos son los PTC que se encuentran adscritos a estos sistemas. Por otro lado, también tenemos el seguimiento en materia de los cuerpos académicos, que son este conjunto de profesores que trabajan líneas de generación y aplicación de conocimiento y se encuentran adscritos a diferentes unidades académicas; en ese sentido, también provee de gráficas, que permiten hacer diferentes tipos de análisis, y la generación de reportes específicos para cualquier formulación de algún proyecto. Así como el registro de un programa de estímulos. Igual, lleva el registro de cualquier nivel en el cual se encuentren de acuerdo al tipo de programa. Con esta información, el sistema lo que provee es un método para hacer cruce de información. Una vez que se encuentra registrada toda esta información, se almacena en una base de datos y esta proporciona la información al sistema para poder mostrarla, y al momento de la actualización de estos, nos genera un listado de las co i nc i denc i as que tenemos, y así poder n o s o t r o s generar los r e p o r t e s

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