REVISTA AMEREIAF No. 4
4 Palacio de Cultura de Tlaxcala. F U N D A D A D E S D E E L A Ñ O 2 0 0 0 C O N S E J O D I R E C T I V O 2 0 2 1 - 2 0 2 2 " C O N T I N U I D A D C O N I N N O V A C I Ó N , U N I D O S L O G R A R E M O S M Á S " A N I V E R S A R I O O C T U B R E 2 0 2 2 ugar a dudas, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación enido contribuyendo enormemente al mejoramiento de miles de procesos administrativos, ativos, económicos y financieros. En las innovaciones y el uso intensivo de estas tecnologías an quedado exentos los procesos de fiscalización que se desarrollan en las instituciones de ación superior (IES). avance tecnológico en las formas y procedimientos para transferir información y diversificar las alidades y herramientas de comunicación fue, y sigue siendo, de una ayuda inconmensurable s instituciones educativas para enfrentar el gran reto que representa la grave crisis mundial de d pública generada por la pandemia del Covid-19. En particular, las tecnologías de la mación y comunicación coadyuvaron a impedir que en las IES se detuvieran los procesos de ñanza-aprendizaje, evitar una mayor deserción escolar, mantener la comunicación ntes-alumnos, etc. ampliar nuestra visión en torno a estas temáticas de vital importancia para la educación rior, en este número de nuestra revista AMERIEAF se presentan los siguientes artículos: rector de la UNESCO IESALC, Francesc Pedró, en su documento El impacto financiero de la emia en la educación superior, describe algunos retos que enfrentaban las IES y como efecto a pandemia del Covid-19 se han complejizado, entre ellos, la financiación de dichas uciones, por ejemplo con respecto a la inversión media por alumno; el cambio demográfico, plantea una posible reducción de la demanda de ingreso a las IES; la pertinencia de la oferta ativa y la percepción que de ella tienen los jóvenes. ismo, destaca alguno de los nuevos retos que se tienen que atender: recuperar la pérdida de cula provocada durante la pandemia; reactivar la movilidad internacional de estudiantes, en un exto económico desfavorable para la expansión del gasto público, insistir ante las instancias spondientes que la educación superior no es un gasto más, sino una palanca para la ormación económica y la cohesión social. Dra. Jiménez, en su artículo “Retos y unidades de la planeación estratégica en ES de América Latina, una mirada desde la pandemia”, reivindica a la planificación tégica como una herramienta de gestión y rrollo organizacional, su utilidad en las IES enfrentar los cambios y dar respuestas a xigencias de mayor eficiencia y calidad de ervicios que ofrecen. aca que la transformación de las IES es una interminable ante los constantes cambios les que las obligan a renovarse o eccionar sus acciones. Hoy, los graves os provocados por la pandemia del d-19 y su impacto en la educación superior, representan un claro ejemplo de esta necesidad de las IES de generar cambios en su interior y en su relación con el contexto que les rodea. Igualmente, la Dra. Jiménez, plantea que lograr dichos cambios demanda de las IES la elaboración de un nuevo plan estratégico o su redirección. Para ello sugiere tomar en cuenta tres etapas que propone el Modelo de Kalibre Conseli (2020): análisis de la situación actual, visualizar la situación deseada y elaborar el plan de acción. Con relación al análisis de la situación actual de cada institución, propone retomar el Modelo KISS y responder a las siguientes preguntas:
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