REVISTA AMEREIAF No. 4

43 • Respecto al agua, con participación de la comunidad universitaria, se cavaron 10 zanjas de infiltración que han recolectado 37 mil 910 litros de agua pluvial; se desarrolló un medidor de agua con tecnología propia que está siendo replicado y acompaña un programa de medidores comerciales; y se puso en marcha un sistema de reporte de fugas de agua. De ese modo, en 2022 el consumo del líquido se redujo 58% respecto a 2017. • El programa institucional de residuos significó el acopio de 202 kilos de pilas y de casi una tonelada de residuos tecnológicos entregados para su tratamiento el semestre pasado, así como acuerdos con instituciones municipales y de la sociedad civil para el reciclaje de colillas de cigarros. Destaca la reducción significativa de los residuos orgánicos remitidos al relleno sanitario municipal, derivados de la poda y limpia de jardines del campus a través de un centro universitario de compostaje; así como el desarrollo de un centro de lombricomposta. Esto último ha significado dos toneladas de humus de lombriz producto de residuos orgánicos y seis mil litros de lixiviado del campo pecuario universitario lo que reduce la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. • Como parte del programa campus sustentable, se ha plantado flora endémica para decoración y reforestación de distintas áreas verdes en el Campus La Paz. Este campus es parte de los pulmones de la ciudad y contribuye al secuestro de carbono. • Con participación del estudiantado, durante el periodo de distanciamiento social por la pandemia por COVID-19, la Universidad rehabilitó y entregó equipos de cómputo que de otra manera hubieran contaminado el relleno sanitario, a partir de donaciones para apoyar a alumnado sin acceso a dispositivos electrónicos. • La sustentabilidad es más que sólo lo ambiental. Para fomentar la inclusión y respeto a la diversidad, se creó el Programa Institucional de Inclusión que da apoyo psicoemocional a estudiantes con alguna discapacidad, asesora en materia de infraestructura con diseño universal para el libre tránsito; desarrolla programas de sensibilización en favor de la inclusión y la interculturalidad; y está por operar un transporte para trasladar internamente a alumnado con alguna discapacidad.

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