REVISTA AMEREIAF No. 4
5 (K) ¿Qué es lo que funciona bien y podemos continuar haciéndolo? (I) ¿Qué es lo que no funciona y debemos hacer diferente? (S) ¿Qué es lo que nosotros no hacemos y podemos comenzar hacer? (S) ¿Qué es lo que hacemos y se debe dejar de hacer? Por su parte, la Mtra. Leticia Jiménez Zamora, en su escrito Compliance y buenas prácticas en los procesos de fiscalización por medios electrónicos a las instituciones de educación superior, resalta que actualmente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) puede realizar sus procesos de fiscalización de manera presencial o por medios electrónicos, a través de las herramientas tecnológicas y de conformidad con sus Reglas de carácter general, por lo que cuenta con el Buzón Digital ASF La implementación de esta modalidad digital es resultado del Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de enero de 2021, donde se estableció que la ASF realizaría y ajustaría las disposiciones reglamentarias correspondientes a fin de poner en funcionamiento el Buzón Digital. La Mtra. Leticia Jiménez Zamora, también enfatiza que el cumplimiento y buenas prácticas de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de fiscalización por medios electrónicos, por su novedad e importancia, requieren de ciertas reglas o pasos que deben aplicarse estrictamente. Estas reglas fueron publicadas el 9 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, cuyas características y clasificación se encuentran descritos en los siguientes apartados: • DE LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS • DISPOSICIONES DE LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS • ACTOS PREVIOS DE LOS SUJETOS DE LAS ENTIDADES FISCALIZADAS • OPERACIÓN DEL BUZÓN DIGITAL ASF Y DEL TRANSFER ASF • SEGURIDAD DE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN ENVIADA POR BUZÓN DIGITAL ASF • OFICIALÍA DE PARTES DEL BUZÓN DIGITAL ASF Y SU TRANSFERASF El Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar, Director General de Planeación Institucional y el Mtro. David Torres Moreno, Jefe del departamento de información institucional, ambos de la Universidad Autónoma de Estados Morelos (UAEM), nos presentan su ponencia: Plataformas tecnológicas como herramientas en la planeación estratégica*. Entre algunos de los planteamientos relevantes que nos exponen, destacan los siguientes: la mejora continua es algo que todas las universidades tenemos; la excelencia no solo académica, sino la excelencia administrativa es de vital importancia; hoy tenemos que hacer las cosas rápido, preciso y, por lo tanto, necesitamos la información a la mano y, para ello, una herramienta indispensable a utilizar es el uso de las tecnologías. Señalan que acorde con lo anterior, la UAEM diseñó e implementa un Sistema Integral de Planeación y Evaluación Institucional, el cual se compone de tres grandes plataformas tecnológicas: el MOPRES (Módulo de Planeación y Proyectos Estratégicos); el MOSAIC (Módulo de Seguimiento y Evaluación Institucional); y el MIEG (Módulo de Indicadores Educativos y de Gestión), que ayudan a recopilar información en tiempo real y a una toma de decisiones basada en datos y en indicadores reales. El Módulo de Planeación y Proyectos Estratégicos tiene como finalidad la mejora continua de la institución. A partir de este módulo se esquematiza la forma de trabajar en términos de un análisis institucional, informes institucionales y proyectos estratégicos que den como resultados la calidad en la gestión. El Módulo de Seguimiento y Evaluación Institucional que permite atender mejor las auditorías y todo lo que nos están pidiendo actualmente a las instituciones, que es el presupuesto basado en resultados y la matriz de
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