REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

22 Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electr nico(DiarioOficialdelaFederaci n[DOF] 3 , 2005) para crear, a propuesta de la Secretar a de la Funci n P blica, una Subcomisi n de Inteligencia Artificial y Deep Learning 4 , lo que permitir a la recopilaci n de un gran volumen de datos para formular expectativas y tendencias a partir del análisis de patrones, porque la finalidad es mejorar los protocolos de conectividad (Secretar a de la Funci n P blica [SFP], 2018) 5 . Actualmente, la normatividad que exige el cumplimiento de las Instituciones de Educaci n Superior (IES) en nuestro pa s para verificar el correcto ejercicio del gasto p blico, no prev la utilizaci n de inteligencia artificial; sin embargo, ya existen aplicaciones que logran mezclar la creatividad humana y el an lisis de las maquinas, por ejemplo: los call center, aplicaciones de im genes, reconocimiento facial, chatbots para empresas o el propio modelo llamado ChatGPT que interact a de manera conversacional y que sirvi de referencia para la redacci n del presente art culo. Continuando con el presente estudio, en su conjunto, la Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, respectivamente, otorgan facultades a los entes fiscalizadores para destacar desviaciones en los sistemas de control interno como en el ejercicio del gasto p blico revelados en sus informes de resultados de las auditor as practicadas. En esa medida, a pesar de la extraordinaria capacidad de los sistemas contables, la informaci n administrativa y financiera p blica, 3 La CIDGE es un organismo colegiado que se estableci mediante acuerdo presidencial a fin de crear, de forma permannte, dicha comisi n. 4 Aprendizaje que imita las redes neuronales del cerebro de manera artificial para aprender. 5 PALOMINO Guerrero Margarita, Inteligencia artificial: un mecanismo para frenar la evasi n fiscal sin vulnerar los derechos del con- tribuyente. Revista Mexicana de Derecho Constitucional N m. 46, Enero-Junio 2022 ISSN (versi n electr nica): 2448-4881. Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM, p g. 220. 6 JIMÉNEZ Zamora Leticia, COMPLIANCE Y BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN POR MEDIOS ELEC- TRÓNICOS A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Revista AMEREIAF, a o 2, n mero 1, julio-diciembre 2022 p gs. 26-33. 7 https://www.amereiaf.mx/views/documentos/normatividad/Reglamento_AMEREIAF.pdf refleja imprecisiones e impide decidir de forma inmediata a las Instituciones de Educaci n Superior. Precisamente, la Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n, se ala que la Auditoria Superior de la Federaci n (ASF) tiene autonom a t cnica para decidir sobre la planeaci n, programaci n, ejecuci n, informe y seguimiento en el proceso de la fiscalizaci n superior, y sin importar el carácter de confidencial o reservado de la informaci n, la ASF tiene la atribuci n de solicitar, obtener y tener acceso a toda la documentaci n necesaria, a trav s de medios f sicos o electr nicos mediante herramientas tecnol gicas, para llevar a cabo la auditor a correspondiente (captaci n, recaudaci n, administraci n, manejo, custodia, ejercicio, aplicaci n de los ingresos y egresos federales y la deuda p blica). Lo anterior, con sustento en lo establecido por el art culo 17, fracci n XI, de la Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n 6 . Bajo esa l nea de pensamiento, las Instituciones de Educaci n Superior pueden integrar modelos novedosos, esforz ndose por incorporar herramientas tecnol gicas para procesar y validar informaci n, con mayor precisi n, entre otras, los sistemas, programas contables, software, el Buz n Digital ASF, Transfer ASF e inteligencia artificial. Conforme a la reflexi n anterior, las Instituciones que integran a la AMEREIAF, v lidamente podr an incorporar la inteligencia artificial en raz n de que los art culos 17 fracciones, I y II, y 20 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de su Reglamento 7 , le permiten

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