REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
24 (El nfasis es propio de la autora). UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS IES La tecnolog a aplicada en las IES, es una ventana de oportunidades que podr a aumentar sus recursos y maximizar las gestiones administrativas, de ense anza, investigaci n, aprendizaje o gubernamentales a las que est n obligadas. Las ventajas del uso de la IA son significativas: 1. Gestiones inmediatas en la revisi n de informaci n, estad sticas y resultados. 2. Comparaci n con el trabajo humano para dar conclusiones acertadas. 3. Simplificaci n administrativa en tareas o actividades que ameritan mayor tiempo. 4. Incremento en la productividad de las áreas administrativas y financieras. 5. Evaluaci n del desempe o de la inteligencia artificial utilizada. 6. Mayor transparencia y acceso a la informaci n. 7. Reducir costos. Es relevante se alar, que la Auditor a Superior de la Federaci n (ASF) ha comenzado a explorar el uso de la inteligencia artificial en su trabajo de auditor a 2019, implementando un sistema de “An lisis de Informaci n y Detecci n de Patrones”, que utiliza t cnicas de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de informaci n y detectar patrones y anomal as en los datos. As , el referido sistema, puede identificar posibles irregularidades en la gesti n de los recursos p blicos y mejorar la eficiencia de su trabajo de fiscalizaci n mediante t cnicas de aprendizaje autom tico y miner a de datos. En M xico, las autoridades y organismos p blicos que est n comenzando a utilizar inteligencia artificial son: la Fiscal a General de la Rep blica, el Instituto Nacional Electoral, la Secretar a de Educaci n P blica, la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores, la Secretar a de Salud y el Servicio de Administraci n Tributaria, por lo tanto, resulta oportuno que las Instituciones de Educaci n Superior consideren a la inteligencia artificial como una opci n adicional en sus actividades. ALGUNAS DESVENTAJAS EN EL USO DE LOS CHATBOTS Existen antecedentes que perjudican la imagen del uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, se ha documentado el caso del chatbot sucoreano “Lee Luda”, que amenazante, usaba lenguaje prejuicioso y ofensivo contra las mujeres, las minor as sexuales y discapacitados. De igual manera, el chatbot desarrollado por Microsoft denominado “Tay”,fue causa de denuncias porque usuarios de Twitter
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