REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

27 Evaluación y acreditación en la Ley General de Educación Superior Dr. Felipe Hernández Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala La Ley General de Educaci n Superior (LGES), publicada el 20 de abril del 2021, establece las bases para dar cumplimiento a la obligaci n del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educaci n superior. En esta norma destaca la creaci n de un Sistema de Evaluaci n yAcreditaci n de la Educaci n Superior (SEAES), con el prop sito de dise ar, proponer y articular estrategias y acciones en materia de evaluaci n y acreditaci n para contribuir a la mejora del sistema nacional de la educaci n superior (DOF, 2021). La evaluaci n es una actividad que est presente en todas las etapas del proceso educativo y abarca a todos los mbitos de la educaci n. De tal modo que es posible evaluar a personas, programas, instituciones y sistemas escolares. En el caso de las personas, se eval a a los estudiantes, docentes, directivos y las actividades que a cada uno le corresponde realizar; la evaluaci n de los programas se refiere a verificar y valorar las acciones orientadas a fines espec ficos, como son la cobertura escolar, las becas de retenci n escolar o la habilitaci n docente; la evaluaci n de las instituciones se orienta a valorar su funcionamiento, operaci n y resultados a partir de los proyectos y planes de desarrollo y recursos disponibles; la evaluaci n de los sistemas es una valoraci n del conjunto de elementos y actores que participan en la funci n educativa de manera macro, como son el sistema de educaci n b sica, de educaci nmedia superior o de educaci n superior, a nivel nacional o estatal, pero tambi n un solo subsistema como es el de educaci n universitaria, tecnol gica o normalista.

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