REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
28 Desde las ltimas d cadas del siglo pasado se ha enfatizado un tipo de evaluaci n con la finalidad de verificar que el servicio educativo queofrecenlasinstitucionesdeeducaci nsuperior cumple con determinados criterios, est ndares y par metros, es decir, para conocer la calidad de la educaci n que ofrecen, especialmente en sus programas educativos de licenciatura y posgrado. Esta evaluaci n denominada de acreditaci n se ha realizado a trav s de mecanismos sistem ticos, metodol gicos y procesuales establecidos por entidades autorizadas por laautoridadeducativa. Estas entidades son para el nivel de licenciatura los Comit s I n t er i ns t i t uc i ona l es para la Evaluaci n de la Educaci n Superior (CIEES), creados en 1991, y los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditaci n de la Educaci n Superior (COPAES), creado en el a o 2000, mientras que para los programas de posgrado lo ha sido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a (CONACYT), a trav s del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y anteriormente por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Estas evaluaciones, si bien tienen el car cter de “voluntarias”, las instituciones de educaci n superior (IES) las han asumido como obligatorias y necesarias para garantizar la calidad de sus servicios educativos, para respaldar su gesti n de recursos p blicos y tambi n para resaltar su prestigio acad mico en la comunidad educativa, cient fica y ante la misma sociedad (Jim nez, 2019). Entre sus caracter sticas distintivas resalta que se realizan mediante el juicio de pares acad micos quienes siguen protocolos establecidospreviamente, deque, como resultado de su evaluaci n, otorgan diversos niveles de ranking que indican la calidad que tiene el programa evaluado y de que sus recomendaciones, en algunos casos, son disposiciones normativas que obligan a las IES a modificar sus planes de estudio, por ejemplo, a efecto de recibir la acreditaci n respectiva, de tal modo que los organismos acreditadores se convierten en instancias normalizadoras de la educaci n superior. Los organismos acreditadores -CIEES o COPAES- coinciden en lo general con las diversas categor as de evaluaci n, centrando su inter s especialmente en los planes y programas de estudio, los profesores (formaci n y producci n acad mica y cient fica), la infraestructura f sica y tecnol gica, los servicios y programas de apoyo para los estudiantes, as como los sistemas de planeaci n y evaluaci n institucional. Estas evaluaciones con fines de acreditaci n demandan a las IES un intenso y complejo procedimiento de elaboraci n
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==