REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

3 Mejorar los procesos de gestión en IES para lograr metas de mayor impacto en el cumplimiento de sus funciones sustantivas; rediseñar planes y programas de estudios para incorporar temáticas que permitan abordar nuevas y complejas problemáticas del mundo actual; incorporar de manera constante el uso adecuado e intensivo de las nuevas tecnologías para continuar innovando en los sistemas de información académica, administrativa y financiera; estos, entre muchos otros, son retos que hoy enfrentamos en la IES para poder formar estudiantes cuyos conocimientos, habilidades y actitudes, adquiridas en su paso por la aulas, les posibilite desenvolverse con éxito en el entorno económico y social que les toca vivir. Con el objetivo de contribuir a la difusión de información, conocimientos y propuestas orientadas a dar respuestas a estos retos, en este número de nuestra revista AMEREIAF se presentan las entrevistas y los trabajos siguientes: La revista inicia con una entrevista a la Lic. Esthela Damián Peralta, actual Secretaria Particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se declara orgullosamente UAGro y, en breves respuestas, nos comparte algunas experiencias, aprendizajes y logros que observa en la CDMX al trabajar al lado de la Dra. Claudia Sheinbaum. A continuación la Mtra. Leticia Jiménez Zamora, en su artículo EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, destaca que “Actualmente, la normatividad que exige el cumplimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en nuestro país para verificar el correcto ejercicio del gasto público, no prevé la utilización de inteligencia artificial”; sin embargo también indica que “la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señala que la ASF tiene autonomía técnica para decidir sobre la planeación, programación, ejecución, informe y seguimiento en el proceso de la fiscalización superior”. Asimismo, la Mtra. Leticia señala que en el año 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a explorar el uso de la inteligencia artificial en su trabajo de auditoría 2019, y, bajo estos antecedentes, llama la atención acerca de que “las Instituciones de Educación Superior pueden integrar modelos novedosos, esforzándose por incorporar herramientas tecnológicas para procesar y validar información, con mayor precisión, entre otras, los sistemas, programas contables, software, el Buzón Digital ASF, Transfer ASF e inteligencia artificial”. El Dr. Felipe Hernández Hernández, en su trabajo Evaluación y acreditación en la Ley General de Educación Superior, nos presenta una reflexión muy puntual acerca de los resultados alcanzados en las últimas décadas en los procesos de evaluación y la acreditación implementados en las Instituciones de Educación Superior (IES), pero también hace referencia a sus limitaciones, mismas que en la actualidad se intentan superar a través del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

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