REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

32 IES, ha hecho que se vea la acreditaci n como fin y no como medio para la mejora de la educaci n; es decir, se ha convertido en el objetivo principal dejando de lado los prop sitos fundamentales de la educaci n y soslayando las inequidades en que cada una de ellas realiza su funci n formativa. En este sentido es recomendable, considerando las disparidades que existen entre las IES, que laevaluaci ny laacreditaci n realicen una apreciaci n m s justa de los esfuerzos que stas realizan, a partir de tres principios: 1. Reconocer que la excelencia educativa es multifactorial y, por tanto, se deben de evaluar de manera equilibrada todos sus componentes. 2. Valorar a cada instituci n, programa o entidad en raz n de sus condiciones espec ficas, su contexto y su avance progresivo, reconociendo y estimulando sus prop sitos de mejora. 3. Colocar en primer lugar los fines superiores de la educaci n, antes que los objetivos de la evaluaci n y acreditaci n, y retomar estos procesos como una verdadera herramienta para la mejora de la educaci n. 4. Tales condiciones son necesarias para que las brechas actuales en las IES no se conviertan en brechas insalvables y se incrementen las desigualdades en la educaci n superior. Para cerrar retomo las preguntas que plantea Jim nez (2019): ¿es posible pensar la evaluaci n y la acreditaci n de forma separada al financiamiento? ¿los programas de calidad son un indicador de la excelencia educativa o son nicamente programas que cumplen con estándares m nimos esperados? ¿las IES contribuyen a la transformaci n social o solo se enfocan en alcanzar los indicadores que exige la evaluaci n y la acreditaci n? ¿las IES están comprometidas con el proceso educativo o solo se concentran en el desarrollo de los procesos que legitiman su actividad frente al Estado, el sector productivo y la sociedad? La b squeda de respuestas invita a continuar con esta reflexi n y observar de manera m s amplia los procesos de evaluaci n y acreditaci n y sobre todo la gran tarea que tiene para los pr ximos a os el Sistema de Evaluaci n yAcreditaci n de la Educaci n Superior (SEAES). Referencias DOF (Diario Oficial de la Federaci n). (2019). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Presidencia de la Rep blica publicada el 30/09/2019. DOF (Diario Oficial de la Federaci n). (2021). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Presidencia de la Rep blica publicada el 20/04/2021. Ib ez, FJ., Hern ndez, F., y Monroy, F. (2020). An lisis del conocimiento y la percepci n del profesorado sobre los procesos de evaluaci n y acreditaci n de titulaciones universitarias en educaci n en Bordón. Revista de Pedagogía . Volumen 72, N mero, 4 2020. Sociedad Espa ola de Pedagog a. Universidad de Murcia (Espa a). DOI: 10.13042/ Bordon.2020.79417 Jim nez Moreno, Jos Alfonso. (2019). La evaluaci n y acreditaci n de la educaci n profesional en M xico: ¿la legitimaci n y competitividad como fin de la universidad? Revista de la educación superior , 48 (189), 55-72. Recuperado en 28 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-27602019000100055&lng=es& tlng=es Quispe, A. (2004). Evaluación socioeconómica de programas de desarrollo. Una guía didáctica . Editorial Plaza y Valdez. M xico.

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