REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

35 Carolina Aguilar Ramos Gustavo Yllanes Bautista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo El papel de la Universidad pública en la enseñanza de los derechos humanos Introducci n La educaci n superior entra a un proceso de transformaci n constante para las y los j venes universitarios. Implica, adem s, la adquisici n de conocimientos que apoyen a su formaci n profesional, la cual debe reflejarse en valores y competencias, por lo que justamente, los futuros profesionales en derecho deben ser los promotores de la defensa y protecci n de estos en el mbito del desempe o de su labor. Ciertamente, la inmersi n de las nuevas tendencias en el mbito jur dico, como lo son los derechos humanos, responde a la necesidad de forjar a las nuevas generaciones como ciudadanos que cumplan con su funci n en la sociedad, pero, adem s, que cuenten con las herramientas necesarias para convertir los conocimientos en habilidades id neas para la soluci n de conflictos desde cualquier trinchera jur dica. En este sentido, para quienes suscriben resulta importante destacar lo trascendental que es la educaci n acorde a los principios de los derechos humanos, pues de ello depende la toma de decisiones en armon a con la justicia como eje rector del nuevo paradigma jur dico que se encuentra en constante evoluci n d a a d a. La educaci n en derechos humanos: ¿por qu ? y ¿para qu ? El derecho, al ser una ciencia social, es cambiante y requiere adaptarse a las necesidades colectivas, generalmente gestadas por distintos factores de car cter social, cultural y legal.

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