REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
37 quienes suscribimos este art culo nos ocupa el segundo punto respecto de la educaci n superior como elemento sine qua non para instruir y practicar los derechos humanos. De acuerdo con Padilla J. T. Espinoza E. M (2004): “La misión de la universidad pública es ser una institución formadora de profesionistas que, como ciudadanos y personas comprometidas con su país, su estado y su localidad, pongan sus conocimientos y sus capacidades al servicio de la sociedad y para resolver sus problemas ”. (p. 4) En el caso espec fico de las instituciones en las que se oferta la Licenciatura en Derecho, las universidades incorporaron a sus planes de estudio los ejes conceptuales de los derechos fundamentales. Ejemplo de ello, fue el enfoque en derechos humanos que la Universidad Aut noma del Estado de Hidalgo propuso a trav s de los contenidos tem ticos de sus asignaturas. Acorde a la oferta de la Universidad, el programa de Derecho incluye en su tercer semestre la materia de Derechos Humanos, siendo parte del n cleo b sico de las asignaturas. Sin embargo, se destaca que, a pesar de contar con una materia en particular, los derechos humanos se ven inmersos en otras asignaturas con contenido te rico-pr ctico. 1 Debe mencionarse que la inclusi n de materias no es el nico enfoque previsto a nivel institucional, pues a lo largo del contenido de los distintos ordenamientos normativos que integran la legislaci n universitaria se encuentran disposiciones que promueven la inclusi n, la perspectiva de g nero, la no discriminaci n y el combate a la corrupci n como parte del 1 Asignaturas como: Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Juicio de Amparo, Derecho Internacional Público, De- recho Internacional Privado, Clínica de Amparo y Argumentación Jurídica son algunas de las materias en las que se puede encauzar el enfoque práctico de los derechos humanos como parte del reforzamiento del tema. 2 Ejemplo de ello lo encontramos en el Código de Conducta de las Autoridades y el Personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el Estatuto del Personal Académico o el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. desempe o de las funciones docentes y administrativas. 2 De esta manera, cada una de las acciones proyectadas por la universidad p blica se circunscriben a reforzar la premisa que secunda que la educaci n en derechos humanos. De acuerdo a Mujica R. M. (2007). “ busca contribuir con los seres humanos en la conquista de su derecho a ser personas, creando condiciones para que todos y todas vivan sus derechos y educando en y para la práctica y defensa de los mismos” (p. 24). Por lo cual, las universidades responden a una serie de exigencias vinculadas a la ense anza con este enfoque, la cual se ha ponderado a lo largo de este art culo como una parte medular en la formaci n de profesionales y de personas capaces de comprender los alcances que tienen estos derechos en el desarrollo integral de la persona, la sociedad y el mundo. La agenda pendiente en la ense anza de los derechos humanos Los esfuerzos para la formaci n de profesionales en derecho con orientaci n humanista es una labor compleja, ya que implica que los enfoques para la ense anza de los derechos humanos no se agoten al m todo tradicional, sino que promuevan valores, tomen en cuenta a la persona y se privilegie el enriquecimiento personal. Al respecto, refiere Aguayo (2016), que uno de los problemas en la formaci n de profesionales del derecho es: En la universidad p blica se sigue haciendo desde el derecho positivo y las
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