REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
38 doctrinas cl sicas del Derecho, invisibilizando las problem ticas que se suscitan en la realidad social y posicionando al compendio normativo internacional, nacional y/o estatal como el centro de los saberes jur dicos, esto ante una inminente precariedad en la educaci n en derechos humanos que no forma parte medular del contenido disciplinar en el curr culo jur dico, bajo la premisa de que las ciencias puras del Derecho son las que se deben ense ar obligatoriamente en la universidad. (p. 9) En este sentido se comprende que educar en materia de derechos humanos supone no solo transmitir los conocimientos y fomentar los valores, sino tambi n ubicar, comprender y entender el contexto nacional junto con los criterios que se prev n en los tratados internacionales. Es por ello que la agenda pendiente en las universidades p blicasengloba tanto laactualizaci n de los programas de estudio acorde a los escenarios sociales y culturales en el cuales se encuentra inmerso el estudiante, el aprendizaje de los medios de defensa en materia de derechos humanos, as como lineamientos institucionales que fomenten el respeto, la inclusi n y la perspectiva de g nero. Por consiguiente, consideramos que los retos para la ense anza de los derechos humanos en las universidades p blicas son, principalmente: 1) La actualizaci n de los programas de estudio.
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