REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
39 2) El enfoque de la ense anza y aprendizaje de los derechos humanos con un sentido humanista. 3) La vinculaci n con la realidad social y cultural del estudiante. 4) La asesor a jur dica gratuita en materia de derechos humanos. 5) La celebraci n de convenios de colaboraci n con dependencias inmersas en la pr ctica de los derechos humanos. Finalmente destacar que, para que el proceso de ense anza - aprendizaje en materia de derechos humanos sea exitoso, es necesario entender que los actores principales son las y los estudiantes y, en consecuencia, a las y los docentes nos compete dedicar espacios para la participaci n abierta, inducir a la experimentaci n como elemento pedag gico que les permita aprender con base en los errores, as como impulsar el libre albedr o en las aulas. Conclusiones La Universidad p blica cumple con la funci n del Estado al ser el canal para forjar a las futuras generaciones. Sin embargo, m s all de una visi n estadista, las instituciones de educaci n superior consuman la ardua tarea de formar seres humanos y profesionales. Educar con base en los derechos humanos no solo supone transmitir o facilitar los conocimientos te ricos, sino tambi n, vincular dicha teor a con la realidad a trav s de la ense anza de habilidades y destrezas que permitan a las y los estudiantes poder resolver en un momento dado cualquier tipo de problem tica que se llegue a presentar. Resulta esencial comprender que la educaci n en derechos humanos implica un cambio en la manera tradicional de ense ar, procurando que esta sea integradora, vivencial y marque realmente una diferencia en el desarrollo de competencias. Por las razones anteriormente expuestas, consideramos que las universidades p blicas tienen el compromiso de formar a las y los futuros profesionales del derecho acorde a estas tendencias legales, debido a que son los escenarios donde se mejoran las destrezas, se forjan los valores y se aplican al quehacer cotidiano como resultado de la labor recurrente de implementar din micas transversales conforme a las exigencias actuales en el mundo. Fuentes de consulta Aguayo K. (2016) La ense anza de los derechos humanos en la licenciatura en derecho de las universidades p blicas de M xico. an lisis desde la teor a cr tica de los derechos humanos. Repositorio Nacional COCACYT. Recuperado en: ht tps: / /comie.org.mx/congreso/memor iaelect ronica/v14/ doc/0568.pdf Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (2022) Recuperado en: https://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf Declaraci n Universal de Derechos Humanos (2015) Naciones Unidas. Recuperado en: https://www.un.org/es/documents/udhr/ UDHR_booklet_SP_web.pdf Ley de Educaci n del Estado de Hidalgo (2020) Recuperado de: https://www.congreso-hidalgo.gob.mx/biblioteca_ legislativa/leyes_cintillo/Ley%20de%20Educacion%20para%20 el%20Estado%20de%20Hidalgo.pdf Mujica, R. M. (2007). ¿Qu es educar en derechos humanos? Revista de derechos humanos del IDELA , Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf Padilla J. T. Espinoza E. M (2004) “La vinculaci n de la Universidad p blica con el sector productivo”, Revista de la Educaci n Superior, Vol. XXXIII (1), No. 129, enero-marzo de 2004. Rodino, A. M. (2015) “La educaci n con enfoque de derechos humanos como pr ctica constructora de inclusi n social, tablas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34228.pdf
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