REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023
4 orar los procesos de gestión en IES para lograr metas de mayor impacto en el plimiento de sus funciones sustantivas; rediseñar planes y programas de estudios incorporar temáticas que permitan abordar nuevas y complejas problemáticas del do actual; incorporar de manera constante el uso adecuado e intensivo de las vas tecnologías para continuar innovando en los sistemas de información démica, administrativa y financiera; estos, entre muchos otros, son retos que hoy entamos en la IES para poder formar estudiantes cuyos conocimientos, lidades y actitudes, adquiridas en su paso por la aulas, les posibilite desenvolverse éxito en el entorno económico y social que les toca vivir. el objetivo de contribuir a la difusión de información, conocimientos y propuestas ntadas a dar respuestas a estos retos, en este número de nuestra revista EREIAF se presentan las entrevistas y los trabajos siguientes: evista inicia con una entrevista a la Lic. Esthela Damián Peralta, actual Secretaria cular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se declara llosamente UAGro y, en breves respuestas, nos comparte algunas experiencias, ndizajes y logros que observa en la CDMX al trabajar al lado de la Dra. Claudia nbaum. ontinuación la Mtra. Leticia Jiménez Zamora, en su artículo EL USO DE LA ELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA, MINISTRATIVA Y FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ERIOR, destaca que “Actualmente, la normatividad que exige el cumplimiento de nstituciones de Educación Superior (IES) en nuestro país para verificar el correcto cicio del gasto público, no prevé la utilización de inteligencia artificial”; sin embargo bién indica que “la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ala que la ASF tiene autonomía técnica para decidir sobre la planeación, ramación, ejecución, informe y seguimiento en el proceso de la fiscalización erior”. mismo, la Mtra. Leticia señala que en el 2019 la Auditoría Superior de la eración (ASF) comenzó a explorar el de la inteligencia artificial en su trabajo auditoría 2019, y, bajo estos cedentes, llama la atención acerca de “las Instituciones de Educación erior pueden integrar modelos edosos, esforzándose por incorporar amientas tecnológicas para procesar y ar información, con mayor precisión, e otras, los sistemas, programas ables, software, el Buzón Digital ASF, sfer ASF e inteligencia artificial”. El Dr. Felipe Hernández Hernández, en su trabajo Evaluación y acreditación en la Ley General de Educación Superior, nos presenta una reflexión muy puntual acerca de los resultados alcanzados en las últimas décadas en los procesos de evaluación y la acreditación implementados en las Instituciones de Educación Superior (IES), pero también hace referencia a sus limitaciones, mismas que en la actualidad se intentan superar a través del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
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