REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

43 Importante se alar que la inteligencia es un potencial dependiendo de factores como: Los valores en una cultura determinada, las oportunidades disponibles, las decisiones que tome cada persona, los cuales tienen una relaci n directa entre los procesos del pensamiento (S nchez, 1993). Principalmente se identifican tres tipos de pensamiento: 1. Pensamiento cr tico caracterizado por un pensamiento complejo de alto nivel que permite la categorizaci n; es un proceso racional, reflexivo que mediante la acci n busca la resoluci n de problemas reales con conocimiento capaz de hacer inferencias, evaluaciones y permite alcanzar la meta cognici n. 2. Pensamiento creativo, adem s de las anteriores, desarrolla la percepci n, la intuici n e imaginaci n y la curiosidad por nuevas aplicaciones y conocimientos utiles en la resoluci n de problemas reales. 3. Pensamiento autorregulado con la capacidad de definir y alcanzar metas con aplicaciones eficaces que permiten obtener el xito. Sin duda estos tipos de pensamiento son losqueserequierenactualmenteen laeducaci n, las habilidades del alumno para procesar en los contenidos y profundizar en el conocimiento; por ello es importante ense ar destrezas en cada disciplina escolar, lo que contribuir a tener un mejor punto de partida para la transferencia de las mismas, en donde el quehacer docente requiere mejorar la calidad de los procesos de ense anza aprendizaje retomando la parte disciplinar y estimular un pensamiento meta cognitivo real, libre de pr cticas de corrupci n. (Denhamm, 2012) Alumnos de 2° semestre de bachillerato, ESAc, UAEH. Mayo 2023.

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