REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

51 y virtualidad. Como nunca antes, las funciones sustantivas tienen el compromiso de reflejar la ampliaci n de las fronteras del conocimiento, la transformaci n de la vida de las personas, el desarrollo de una sociedad inclusiva, justa y equitativa, as como contribuir a la mejora del bienestar local, regional y nacional. Para dar cuenta precisa de la forma en que contribuimos a la mejora de nuestro entorno, cumpliendo al mismo tiempo con la noci n de responsabilidad social, la UdeG se apoya en un conjunto de acciones y estrategias de trabajo referidas a la adopci n del modelo de Gesti n para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR), la aplicaci n de la Metodolog a de Marco L gico (MML) y de la Matriz de Indicadores de Resultados a la gesti n institucional (MIR). De forma espec fica tomamos en cuenta los pilares de la GpR que se traducen en cinco dimensiones espec ficas con m ltiples categor as, y a las cuales proponemos a adir una dimensi n particular para las IES. El proceso para establecer la forma en que se integran los pilares de laGpRD con una nueva dimensi n espec fica para educaci n superior, parte del an lisis del Sistema de evaluación Prodev: Instrumento de Análisis de la Gestión para Resultados en el Sector Público , elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 4 para evaluar avances en la implementaci n de este modelo en Am rica Latina. Dentro de cada pilar podemos identificar categor as y subcategor as. Por ejemplo, la planificaci n para resultados se subdivide en capacidad estrat gica de planificaci n y esta a su vez en la existencia de un plan de gobierno 4 García López, R., García Moreno, M. (2010). La gestión para resultados en el desarrollo: avances y desafíos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (2010).

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