REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

52 Primera dimensión: planificación orientada a resultados - Existe un marco legal que regula el sistema de planificaci n. - Existe una entidad o unidad de la instituci n encargada de la planificaci n. - La instituci n cuenta con una visi n de largo plazo que supere el periodo de Gobierno. - Los objetivos de la planificaci n se articulan en programas operativos. - Existe armonizaci n/vinculaci n entre la planificaci n y los programas del presupuesto. Segunda dimensi n: presupuesto por resultados - Existe un marco legal que regula el sistema presupuestario. - El presupuesto de gasto se estructura con base en programas - Existe armonizaci n/vinculaci n entre los programas del plan y los programas del presupuesto. - Existe informaci n de desempe o para evaluar los resultados del gasto institucional. - Existen procedimientos institucionalizados mediante los cuales las decisiones presupuestarias se toman considerando los resultados que arroja el sistema de seguimiento y evaluaci n del desempe o del gasto. Tercera dimensión: gestión financiera pública - Existe un marco legal para la gesti n presupuestaria y financiera. - La clasificaci n de gastos del presupuesto se realiza de acuerdo a las dimensiones econ mica, funcional y program tica. - El sistema de contabilidad permite la toma de decisiones financieras. - Existe un sistema electr nico de adquisiciones y contrataciones p blicas. Se realizan anualmente auditor as financieras. Cuarta dimensi n: gesti n de programas y proyectos - La instituci n cuenta con una visi n de largo plazo que supere el periodo de gobierno. - Los objetivos del plan de desarrollo se articulan en programas operativos. - La gesti n de compras p blicas se realiza a trav s de licitaciones. - Existe una estrategia para mejorar la calidad de los bienes y servicios que produce la instituci n. - Existe un sistema de informaci n compuesto por datos sobre los bienes y servicios, e indicadores de desempe o. Quinta dimensi n: sistemas de seguimiento y evaluaci n - Se generan estad sticas que sirven para monitorear el cumplimiento de objetivos y metas de la instituci n. - Existe una entidad o unidad institucional encargada del sistema de seguimiento de la gesti n. - El sistema de seguimiento cubre todas las acciones institucionales. - La informaci n del sistema de seguimiento est a disposici n de la ciudadan a. - Existe una entidad o unidad de la instituci n a cargo del sistema de evaluaci n de la gesti n. con indicadores como “El pa s cuenta con una visi n o plan que rebasa el per odo de gobierno”. La revisi n del conjunto de categor as e indicadores de cada pilar (que tambi n pueden ser llamados “dimensiones”), permiti establecer una primera propuesta de indicadores aplicables de forma general a las IES, mismos que se eligieron valorando su pertinencia para el tipo de funciones que estas realizan, sus procesos caracter sticos y el tipo de entregables que pueden desarrollar:

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