REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

55 a la educaci n en los niveles medio superior y superior. Otros temas que han adquirido relevancia especial son la cultura de paz, la inclusi n, la equidad y la prevenci n de violencia de g nero. No basta admitir un n mero cada vez mayor de mujeres, personas con alg n tipo de discapacidad o pertenecientes a grupos espec ficos que se hab an visto alejados de la educaci n superior, debemos conformar entornos seguros en los que prive el respeto y la armon a entre universitarios. Por ltimo, no podemos dejar de tomar en cuenta la producci n, el desarrollo y la difusi n cultural universitaria ya que estas han trascendido los espacios universitarios, generando nuevas formas para promover y difundir el arte, la ciencia y la tecnolog a, que adem s de complementar una amplia oferta cultural que abarca a todos los p blicos y sectores, inciden de forma directa en la formaci n integral de los universitarios. Aunado a lo anterior, deben reconocerse aquello aspectos de una cultura universitaria que representa nuestra identidad y fortaleza como instituci n y que se refleja en el compromiso ineludible con la transparencia, la rendici n de cuentas, el desarrollo sustentable, el 5 F. Dorin, D. Perrotti y P. Goldszier, Los números índices y su relación con la economía, Metodologías de la CEPAL, N° 1 (LC/ PUB.2018/12-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2018. apuntalamiento de los focos de desarrollo regional y la optimizaci n de todos los procesos administrativos y de gesti n. Una vez definidas las temáticas esenciales del quehacer universitario resulta indispensable establecer un conjunto s lido de indicadores que contribuyan a la creaci n de un ndice GpR, si bien se debe proceder de forma consensada en este aspecto, un ndice representa el instrumento esencial 5 para analizar de forma global la evoluci n en un conjunto de estad sticas, ya sea de un gobierno, instituci n u organismo p blico, y se debe ser muy cuidadoso al momento de su construcci n ya que si se utilizan f rmulas distintas o incluso variaciones en la forma en que se ponderan los indicadores, los resultados pueden diferir de forma significativa imposibilitando cualquier tipo de comparaci n. De aqu deriva la importancia para que, de forma coordinada, las IES trabajen en la construcci n de un ndice que con base en f rmulas comunes nos permita armonizar y estandarizar nuestro camino a la implementaci n definitiva de la gesti n para resultados en la educaci n superior.

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