REVISTA NUMERO 5 ENE-JUN 2023

68 de la exclusi n social le imposibilita ejercer determinados derechos para obtener una justicia pronto y eficaz. Para la comunidad jur dica fue un gran reto para poder utilizar los mecanismos electr nicos que ya se encontraban habilitados, actualizarse en los nuevos procedimientos, por lo que a trav s de medios electr nicos se ten a que conocer el procedimiento, ya que la dificultad en primera instancia de poder conocer las plataformas conocerlas, tener una conexi n estable, pues por ejemplo se est desahogando una audiencia y se pierde la conexi n ¿A qu nos estar amos enfrentando?, pero como se comenta se puede desahogar los procesos de manera pronta y expedita por ejemplo en el caso de un divorcio puede darse la justicia pronta y expedita que se plantea de manera constitucional. Por ello, podemosdenominar aestaetapade prueba y error no se pueden negar las bondades que nos pueden ofrecer estas tecnolog as si el personal se encuentra capacitado correctamente, si existen todos los software hechos a la medida, podemos tener m ltiples bondades ya que a n hoy en d a podemos vislumbrar la incorrecta administraci n de los juzgados donde a n existen expedientes por tomos, a la agenda de trabajo ardua, al n mero de peticiones, acuerdos, oficios, exhortos, sentencias que se tienen que dictar cada d a, al poco presupuesto con Conclusiones Es de suma importancia impulsar el desarrollo tecnol gico de los Tribunales Judiciales para resolver conflictos legales, que los ciudadanos tengan asesor a para llegar a hacer sus peticiones, querellas, solicitudes por medio de las Tecnolog as de la Informaci n. Capacitaci n de todas las personas implicadas en la administraci n de justicia ya sea como operadores jur dicos de los ministerios p blicos, juzgados, abogados, el sistema de justicia restaurativa o destinatario para el uso de las TICS, plataformas digitales que impliquen el acceso a laAdministraci n de Justicia, generando una certeza jur dica. Privilegiar los derechos humanos en el acceso a la justicia, haciendo mas accesible el uso de tecnolog as de la informaci n, informando a todas y todos sus derechos para una justicia m s pronta y expedita. Difundir los servicios electr nicos a los usuarios para que las personas puedan acceder a estos servicios. Referencias Assumma et al (2012) Impacto de las TIC en la Justici a https://ticyjusticia2012.blogspot.com/2012/06/el-aporte-de-las-tic- para-enfrentar-los.html Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (2022) Recuperado de: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/ CPEUM.pdf Gobierno de M xico (2017, septiembre) Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones S lidas. Gobierno de M xico . R ecuperado de :https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/16-paz-justicia-e-instituciones-solidas Instituto Belisario Dom nguez (2021, febrero) Justicia digital: propuestas de innovaci n. Mirada legislativa. N mero 198. Senado de la Rep blica. Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5142/ML%20 198.pdf?sequence=1&isAllowed=y Organizaci n de los Estados Americanos (OEA), Convenci n Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San Jos de Costa Rica”, 22 noviembre 1969, Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/57f767ff14.html

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